Educación del país sigue entre peores de la región

Educación del país sigue entre peores de la región

POR M. ARISTY CAPITAN
Los resultados en términos de calidad, eficiencia y equidad de la educación dominicana  están entre los peores de todos los países de América Latina, una región que por demás está a la zaga de los tigres asiáticos y los países de Europa del Este. Así lo aseguró ayer Juan Tomás Tavares Kelner, presidente de Acción para la Educación Básica (EDUCA), quien sostuvo que no se ha logrado la meta de proveer una educación de calidad.

«A pesar de habernos comprometido en la década pasada mediante el Plan Decenal y la Ley General de Educación 66/97 a proveer educación básica de calidad a todos los dominicanos, nos encontramos ante la deprimente realidad», dijo Tavares Kelner mientras leía un comunicado de EDUCA.

En el documento se establece que la brecha entre la República Dominicana y los países educados sigue creciendo cada día y que los esfuerzos que se han hecho son insuficientes.

«En el contexto global, nuestros logros de las décadas pasadas son insuficientes para hacernos competitivos y facilitar la transición hacia una sociedad del conocimiento», dijo Tavares Kelner.

Expresó que es por esto que EDUCA reclama que se cumpla la legislación vigente en torno a la inversión en educación. «Nuestra inversión en educación, sea expresada como porcentaje del PIB o en dólares por estudiante, es de las más bajas de la región.  Los resultados de nuestros estudiantes en las pocas evaluaciones internacionales que hemos participado son igualmente pobres».

Lo más triste, dijo, es la gran diferencia que existe entre la educación que se ofrece en los colegios y en las escuelas. «Cada día es mayor la brecha entre la calidad de la educación en los colegios elite de los grandes centros urbanos y la de nuestras escuelas rurales».

Producto de esta realidad, EDUCA entiende que en la sociedad existe un consenso general de que la Educación es una prioridad nacional. 

«Así lo han expresado recientemente la Conferencia del Episcopado Dominicano y el INTEC, entre otras instituciones. El presidente Leonel Fernández ha sido también un elocuente exponente de esta prioridad y entusiasta promotor del Foro Presidencial para la Excelencia Educativa», agregó.

Pero la intención no es suficiente. «Debemos aprovechar esta unidad de criterio para pasar todos juntos a la acción decidida, intensificando esfuerzos y aumentando significativamente los recursos que dedicamos a la Educación» sostuvo.

Tavares Kelner  indicó que sólo así los dominicanos pobres podrán avanzar. «Las deficiencias de nuestra educación son tan nocivas como la delincuencia y la criminalidad. Aunque el mal no se perciba como algo próximo e inminente, sin educación de calidad se impide que muchos dominicanos puedan aspirar a puestos de trabajo productivos, condenándolos a la pobreza».

Y es que la falta de educación, sostiene, es la responsable de muchos males que padece el país: la falta de institucionalización de la sociedad y el creciente deterioro del orden cívico y moral que vive nuestro país, con sus consecuencias en la corrupción, la delincuencia y la criminalidad.

Pero la falta de una educación de calidad también será la responsable de que el país no pueda avanzar ni competir en la economía del siglo XXI, especialmente en esquemas de libre comercio, consideró.

«Sin educación de calidad para todos es difícil resolver los problemas de falta de institucionalidad y salir del círculo de pobreza y subdesarrollo en el que nos encontramos», dijo.

Es por todo esto, reiteró, que el Gobierno debe ejecutar lo establecido por la Ley General de Educación 66/97, dándole a la Educación el presupuesto correspondiente y cumpliendo sus demás disposiciones. 

Pero la Asociación Dominicana de Profesores también tiene un papel fundamental en todo esto: sus dirigentes deben dejar a un lado los intereses particulares para dedicarse a fomentar el sano crecimiento del sistema educativo y de los maestros, sostuvo.

En cuanto a la sociedad, EDUCA exhortó a los ciudadanos, sobre todo a los dirigentes de instituciones, a apoyar al Estado y a los educadores así como exigir a los protagonistas de la educación el fiel cumplimiento de los compromisos asumidos.

EDUCA, en cambio, se compromete a incrementar sus actividades para movilizar al sector empresarial a jugar un papel más activo en la reforma de la educación.

El presidente de EDUCA señaló que la cartera educativa, en otro orden, debe optimizar los recursos con una eficiente gestión y exigir el cumplimiento de estándares de calidad por parte de profesores, directores y administradores. 

En ese sentido, hizo un llamado a la nación para apoyar la iniciativa de la Secretaría de Educación por establecer un «Sistema de Gestión de Calidad» en todas las escuelas y liceos del país».

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