Educación desconoce monto de su presupuesto

Educación desconoce monto de su presupuesto

La Secretaría de Estado de Educación no sabe aún de cuánto será el presupuesto con el que contará para el año 2004 porque, según afirmó el secretario en funciones de la cartera, Angel Hernández, todavía están negociando con la Oficina Nacional de Presupuesto (ONAPRES) el monto que les será otorgado.

Tras indicar que habían elaborado un presupuesto de cerca de 15 mil millones de pesos, Hernández reveló que ONAPRES les ha obligado a hacer una serie de ajustes para rebajarlo. Por ello, ya que ONAPRES les ha dado una cantidad que no se ajusta a sus necesidades, todavía tienen que seguir conversando al respecto.

«Con los ajustes que nos han planteado tenemos un presupuesto que esperamos discutir con las autoridades de ONAPRES, que consideramos el mínimo indispensable para que la secretaría pueda funcionar, sobre todo si tomamos en consideración que el año que viene tenemos que aplicar el desempeño del personal docente, que supone un incentivo promedio de cerca de un 20% del salario al personal docente».

Haciendo énfasis en que «la aplicación de ese incentivo podría implicar un incentivo que pudiera estar en el orden de ese porcentaje», Hernández señaló que con el límite que le ha puesto ONAPRES les será difícil aplicarlo. «Eso hace que nosotros pudiéramos estar un poco por encima del techo que establece ONAPRES. Aplicando el incentivo, si no se nos aumenta el techo, tendríamos un déficit y tendríamos que buscar la fuente para cumplir con ello».

Dicho esto, y garantizando que el incentivo se aplicará tal como se acordó, Hernández manifestó que de aplicar la evaluación la nómina de Educación, que es de 500 millones de pesos al mes, aumentaría entre un 10 y un 20%.

Rehusándose a hablar del monto que le ofrece ONAPRES ya que está negociando con ellos, Hernández tan sólo adelantó que con lo que le están ofreciendo la Secretaría tendrá una holgura mínima. «Con eso nos dejarían una holgura muy pequeña. Del techo que nos han propuesto sólo nos van a sobrar, para funcionamiento, alrededor de 500 millones de pesos. Con eso, para un año entero, la secretaría va a estar muy limitada».

Recordando que el presupuesto de este año fue de RD$11,029,000,000.00 (once mil veintinueve millones de pesos), Hernández argumentó que los cuatro mil millones más que ha solicitado servirían para compensar la inflación.

Reiterando que el presupuesto del próximo año será recesivo y que los recursos serán magros, Hernández señaló que por necesitan que el Congreso les apruebe el préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Por ello, pidieron una extensión del préstamo y han logrado seis meses más de plazo para firmar el contrato. «Sin esos fondos para nosotros sería muy difícil operar. Como la nómina la garantiza el gobierno, el problema de nosotros sería garantizar el funcionamiento de las escuelas. También garantizar la formación de profesores, la dotación de mobiliario y equipos y el mejoramiento de los centros. Hay muchos componentes que tendrían dificultad. No vamos a tener dinero realmente».

Solicitando que se le dé cierto privilegio al sector educativo, Hernández sostuvo que entre las prioridades que tienen para el año que viene está iniciar la construcción de las edificaciones destrozadas por los sismos de la zona norte. Por ello, necesitan aumentar su presupuesto.

En cuanto a las cosas que tendrán que dejarse de lado, Hernández lamentó que con la disminución de su capacidad de inversión no podrán llevar a cabo el ambicioso programa construcción de escuelas que tenían estipulado.

Cambiando de tema, Hernández aseguró que ningún alumno perderá el año escolar en las zonas afectadas por las inundaciones. «Ningún estudiante perderá el año escolar. Lo que la secretaría hace normalmente es que en aquellos lugares que se ha perdido docencia por alguna razón, se hace una extensión del año escolar. Eso está establecido», acotó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas