Educación dice abonará RD$160 MM a panaderos

<P>Educación dice abonará RD$160 MM a panaderos</P>

El  Ministerio de Educación anunció ayer que en lo que resta de mes abonará a los panaderos suplidores del Desayuno Escolar RD$160 millones. Esta suma sobrepasa el 50% de los RD$250 millones adeudados a pequeños y medianos  panaderos.

El Ministerio de Educación pagará en lo que resta de este mes RD$160 millones, como abono, a medianos y pequeños panaderos que son suplidores del Desayuno Escolar, informó ayer esa cartera.

El Ministerio adeuda a estos suplidores RD$250 millones. En un comunicado publicado ayer en este diario, la Unión de Medianos y Pequeños Industriales de la Harina reclamaron el abono del 50% de esta deuda. Educación,  sin embargo, anunció ayer que hará un abono superior, de RD$160 millones.

El Gobierno invierte cada año, a través del Ministerio de Educación, RD$2,500 millones para financiar el desayuno escolar que se sirve a estudiantes de escuelas públicas de todo el país. Esta inversión equivale  a unos RD$250 millones por mes.

Según las explicaciones recibidas por este diario, de los RD$250 millones que cada mes se dedica al desayuno escolar, unos RD$80 millones son destinados al pago del pan que suministran las panaderías identificadas como suplidoras del programa.

El retraso registrado en el pago a los panaderos está vinculado, se explicó a este diario, a las dificultades que enfrentó el Gobierno el año pasado como consecuencia de la merma en las recaudaciones fiscales. Esta merma fue atribuida a la crisis financiera global que afectó las economías.   Además, en enero del 2009 hubo un cambio en la manera de apropiar los fondos dirigidos al pago de los panaderos.

Según la Unión de Medianos y Pequeños Industriales de la Harina, sus miembros que suplen al Desayuno Escolar arrastran retrasos desde septiembre del año pasado. Una fuente de Educación observó a reporteros de este diario que el licenciado Melanio Paredes se ha preocupado siempre por la suerte de estos panaderos, pues tiene conciencia de que se trata de pequeños y medianos empresarios para quienes las ventas al Ministerio son muy importantes.

Además, Paredes reconoce el valor de las medianas y pequeñas empresas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas