Educación difundirá contenido de canal Discovery en escuelas

La secretaría de Educación instalará unos cinco mil televisores plasma en 1,066 planteles  estatales  a partir de enero,  con el objetivo de incentivar el acceso de estudiantes y profesores a programas educativos.

En la primera etapa del proyecto serían beneficiados unos 500 centros de las provincias Santo Domingo, Distrito Nacional, Santiago, Bonao y La Vega.

La entrega de esos equipos está contemplada en el acuerdo que suscribió ayer la cartera  con la empresa local de telecomunicaciones Wind Telecom, que facilitará los contenidos de los canales Discovery Channel, Discovery Science, Discovery Civilization, Discovery Turbo, Animal Planet, Biography y The History Channel.

Al hacer el anuncio, el secretario de Educación, Melanio Paredes, explicó que, aunque cuenta con un “capital semilla” para  adquisición de los monitores,  espera recibir  apoyo del sector empresarial y de las agencias de cooperación.

Está previsto que con el avance del proyecto se incorporen otros contenidos educativos que sean producidos en el país.

La idea

 Al ofrecer declaraciones en rueda de prensa, Paredes dijo que en cada plantel integrado al proyecto se instalará un salón donde los alumnos podrán acceder a la programación de televisión. La iniciativa pretende  acompañar los contenidos del currículo.

“No es llegar sólo con programas de televisión y poner a los muchachos a ver todo el día, es seleccionar los programas, vincularlos a los grados, asignaturas y temas y acompañarlos de guías”, precisó Paredes.

A la actividad asistió el presidente de la empresa Wind Telecom, José Clase, así como su director ejecutivo, Manuel Bonilla.

En unas breves palabras, Clase dijo que la introducción de la programación educativa en las escuelas públicas contribuirá al aprendizaje del inglés como segundo idioma, ya que brindará  la opción de intercambiar entre inglés y español. 

Reacciones

Las reacciones al proyecto, presentado ayer en la sede de  Educación, no se hicieron esperar y de inmediato el empresario Celso Marranzini   valoró que la iniciativa “reducirá la brecha digital en el país”.  Sobre el tema, la presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), María Teresa Cabrera, quien dijo que “es una decisión importante”. 

ADP supera ya 515,000 firmas por el 4%

La presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), María Teresa Cabrera, reveló ayer que el gremio ha superado las 515,000 firmas de ciudadanos que apoyan que el Estado entregue el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) al sector Educación.

Dijo que todavía reciben miles de firmas  desde las filiales de la ADP en distintos municipios del país.

La campaña  pretende alcanzar un millón de firmas  por el 4% del PIB para educación. Los operativos de recolección de firmas se han hecho en todo el país en los mercados, paradas de guaguas, centros comerciales, universidades, escuelas, juegos de pelota, espectáculos, iglesias y otros. 

Ayer se unió a la campaña el ex candidato presidencial por el Movimiento Independencia, Unidad y Cambio (MIUCA), Guillermo Moreno.