Educación digital: ¡Proteja a sus hijos!

Educación digital: ¡Proteja a sus hijos!

EFE. Reportaje

Internet se ha convertido en una herramienta de estudio y consulta que utilizan niños y jóvenes por lo que, en el inicio del nuevo año escolar, los padres deben de estar pendientes de cuál es el uso que dan los hijos a sus dispositivos electrónicos. Los expertos ofrecen algunos consejos.

“En cualquier época del año los padres deben permanecer alerta a cualquier signo que pueda indicarles que sus hijos se sienten incómodos cuando navegan por la red, cambian de comportamientos o pueden estar expuestos a un peligro derivado de su actividad digital”, señala a Efe, Ovanes Mikhailov, director general de Kaspersky Lab Iberia, (www.kaspersky.es).

“Los mayores no deben despistarse ni relajar la vigilancia de los menores, tanto en las vacaciones de verano como durante la nueva etapa lectiva, cuando pueden adquirir mayor virulencia ciertas amenazas, como el acoso electrónico o conductas desajustadas como la adicción tecnológica”, enfatiza Mikhailov.

“Kaspersky Lab, en colaboración con Reteatro y Fundación Alia2 y con la ayuda de expertos en seguridad y pedagogos, ha puesto en marcha el proyecto Familia Segura (www.familiasegura.es) que busca concienciar a los jóvenes sobre los riesgos que puedan encontrarse en la red, fomentando un uso seguro de las tecnologías y un comportamiento respetuoso”, añade.

“Según Mikhailov, dentro de este proyecto, funciona una Escuela de Padres que les acerca al mundo de Internet, sus peligros, cómo evitarlos, minimizarlos y enfrentarse a estos problemas, para que tanto padres e hijos conozcan los riesgos y sean conscientes de que una vida saludable navegando por la red es posible”, señala Mikhailov.

Para proteger a sus hijos de las amenazas en Internet asociadas al comienzo del nuevo curso escolar y a lo largo de la nueva etapa lectiva que comienza, expertos y pedagogos del proyecto Familia Segura ofrecen las siguientes recomendaciones:.

1.- Es importante que los padres que aún no saben, aprendan a utilizar los dispositivos electrónicos e Internet.

2.- Hasta cierta edad los padres deben conectarse a la red junto a sus hijos para que el niño aprenda a disfrutar de esta actividad siendo guiados.

3.- Los padre deben preocuparse de la actividad “online” que tienen sus hijos desde que son muy pequeños, para poder establecer normas y aconsejarles al mismo tiempo.

4.- Es importante que acuerden normas de uso claras sobre lo que pueden o no pueden hacer sus hijos en internet y les expliquen las consecuencias de dichas actividades.

5.- Es conveniente fomentar el diálogo sobre hábitos y navegación y sus riesgos, para que el niño sienta que puede hablar con sus padres sin sentirse culpable cuando le suceda algo extraño o que le incomode.

6.- Los progenitores deben enseñar a los niños, de forma clara y desde bien pequeños, en qué consiste la privacidad, explicándoles que los datos personales son información sensible y que puede ser utilizada en su contra.

7.- No duden en hablar con sus hijos sobre las posibles amenazas, como el ‘sexting’ o el’ grooming’ y deben enseñarles a actuar en estos casos.

8.- Es conveniente que cuando son pequeños los hijos se utilice un ordenador para la familia que debe estar ubicado en un lugar visible de la casa.

9.- En función de la edad es conveniente que los padres usen un “software” de control parental y filtros para definir las páginas a las que sus hijos pueden acceder, así como el tiempo de uso y las actividades “online”, como chat y foros.

10.- Configuren los filtros del control parental en diferentes perfiles, para poder adaptar la configuración a cada uno de los hijos.

11.- No olviden que existen otros dispositivos, además del ordenador, y que en los ‘smartphones’ y las ‘tablets’ existen los mismos riesgos y deben aplicarse las mismas conductas y normas de navegación segura y prevención de riesgos.

12.- Recuerden que siguen siendo responsables del comportamiento de sus hijos, también cuando se trata de temas completamente virtuales.

13.- Controlen el tiempo que sus hijos pasan conectados a internet, tanto desde el ordenador, desde el móvil o la ‘tablet’, así como la actividad que desarrollan en la red.

14.- Deben hablar regularmente con sus hijos para negociar los tiempos de actividad digital y concienciarles de que deben realizar también otras actividades no virtuales.

15.- Finalmente, tengan presente que, en cada edad, el tiempo de conexión y de actividad es muy distinto y que debe ir adaptándose a las distintas necesidades de los hijos.

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