Educación discute prioridades

Educación discute prioridades

Por MARIEN ARISTY C.
Ante la perspectiva de que recibirán un presupuesto con dieciséis mil millones menos que el que habían preparado, las autoridades de la  Secretaría de Estado de Educación llevaron a cabo un taller de dos días en el que discutieron cuáles son las acciones prioritarias que desarrollarán con los recursos que les asignen.

El taller estuvo encabezado por la titular de la cartera, Alejandrina Germán, y en él participan también los subsecretarios, funcionarios de la Oficina de Cooperación Internacional y directores generales y regionales.

Entre las prioridades que se citaron está en el área de la infraestructura escolar, en la que se estableció que se invertirán RD$1,300 millones. De ellos, RD$585 millones se usarán en el inicio de la adecuación, rehabilitación y sustitución de las aulas necesarias para atender a los estudiantes en sólo dos tandas.

Así mismo se invertirán RD$200 millones en el diseño e inicio de la implementación de un nuevo sistema de mantenimiento continuo de la infraestructura escolar con la participación comunitaria y otros RD$300 millones para dotar de edificaciones adecuadas a las oficinas regionales y distritales.

En otro renglón, se contemplaron RD$1,227 para el fortalecimiento de la plataforma tecnológica de la institución: hardware, software y la conectividad. Mientras que otros RD$1,238 se utilizarán en el incremento del uso de las tecnologías de la información y la comunicación como recursos para la enseñanza y la gestión de los centros.

Respecto a lo que toca más directamente a los estudiantes, se asignaron RD$1,155 millones para la entrega gratuita de libros de texto y materiales didácticos.

Otros aspectos priorizados fueron los concernientes a la aplicación del Seguro Nacional de Salud para los empleados administrativos y los planes de pensiones y jubilaciones del personal general del sistema.

Al finalizar la plenaria y luego de que todos los directivos del sistema asumieran el compromiso de cumplir con las metas, Germán garantizó que la educación dominicana seguirá avanzando hacia mayores niveles de calidad.

Germán dijo que de manera particular se trabajará en la reorganización de los centros educativos para convertirlos en verdaderas comunidades de aprendizajes, donde cada escuela desarrolle una gestión educativa de calidad.

La funcionaría sostuvo además que se realizará un proceso de reorganización de los recursos humanos disponibles, atendiendo a un criterio de racionalidad y eficiencia con la finalidad de garantizar que los estudiantes reciban una buena enseñanza.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas