Educación ejecutará el desayuno escolar solo por este año

La Dirección General de Bienestar Estudiantil del Ministerio de Educación  informó ayer  que durante el año escolar 2012-2013   se distribuirá el desayuno escolar  en 5,060 centros públicos de los niveles inicial y básico de todo el país, beneficiando a un millón 431 mil 391 estudiantes. El programa se ejecutará en sus tres modalidades: Urbano Marginal, REAL (Raciones Escolares con Alimentos Locales) y Fronterizo.

El Ministerio de Educación ejecutará  ese programa en lo que resta de este año. A partir de enero de 2013 ese componente estará descentralizado para ser regenteado   por el  Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil, creado recientemente por el presidente Danilo Medina.

En la modalidad Urbano Marginal, el PAE será distribuido en 3,886 centros educativos y beneficiará a un millón 316 mil 007 estudiantes; el PAE-REAL abarcará a 681 escuelas, para 70 mil 071 alumnos, y el Fronterizo llegará a 493 centros para alimentar a 45 mil 313 estudiantes.

Entre la cantidad de beneficiarios de la modalidad Urbano Marginal se encuentran 97 centros educativos con una matrícula de 37 mil 989 beneficiarios que operan bajo la modalidad de jornada extendida.

Para la modalidad Urbano Marginal el menú incluye pan, bizcocho, leche saborizada, galleta nutritiva dulce y salada, y néctar de frutas. El PAE-REAL en sus tandas matutina y vespertina está compuesto por plátano verde y maduro, huevos revueltos, preparado lácteo, pan con queso amarillo, salami, bollitos de harina de maíz, arroz, arepitas de maíz fritas y avena. El PAE Fronterizo incluye arroz (moro de habichuelas rojas, de guandules y con maíz), sardinas, preparado lácteo, coditos con salchichas y bollo de harina de maíz. Mientras que el menú para la jornada extendida es una combinación diaria de arroz, granos (habichuelas, arvejas, lentejas y garbanzos) carnes, vegetales, huevo, bacalao, víveres, atún, arenque y pastas, entre otros alimentos.

El presidente Danilo Medina, en su discurso de toma de posesión, anunció la descentralización del desayuno escolar del Ministerio de Educación.

Las claves

 Docencia el lunes

El Ministerio de Educación  exhortó a los estudiantes, profesores y personal administrativo de las escuelas públicas a reintegrarse a las labores el próximo lunes 27, tras el paso por la costa sur de la tormenta “Isaac”, que ha provocado lluvias en todo el territorio nacional. También llamó a mantener las medidas de prevención, en atención a los avisos del  COE, en el sentido de que los campos nubosos asociados a “Isaac” provocarán lluvias hasta el domingo 26.