Educación en Ciencias en el siglo XXI

Educación en Ciencias en el siglo XXI

Bajo el enunciado que recogemos en el título de este trabajo, la Academia de Ciencias de la RD, AC- RD, acogió a los Puntos Focales en Educación de las Academias de Ciencias de América Latina y el Caribe hasta el pasado sábado, evento en el que nos reunimos cada año y que en esta ocasión le correspondió organizar al país, realizado en el campus de Santiago de los Caballeros de la PUCMM, universidad que lo coauspició.
Desde hace diez años la Red Interamericana de Academias de Ciencias acogió el programa de mucho éxito en varios países desarrollados conocido como Educación en Ciencias Basado en la Indagación -ECBI- que se sustenta en capacitar a maestros y profesores en técnicas que le faciliten estimular el estudio de las ciencias en niños y jóvenes. Ya anteriormente la AC-RD había recibido colaboración de diferentes Academias, que le permitió entrenar a algunos cientos de docentes dominicanos en esas técnicas, tanto en talleres nacionales como internacionales, en coordinación con el Ministerio de Educación. Ciertamente la AC-RD, con la colaboración de la PUCMM, quiso convertir la presencia de 20 científicos de muy alto nivel de la región para que conjuntamente con científicos nacionales se efectuase una Jornada Internacional de educación orientada a la enseñanza de las ciencias en el siglo XXI. El resultado en verdad fue una verdadera “fiesta” para más de 300 docentes de Santiago, movilizados por la Dirección Regional del Ministerio de Educación, que fueron invitados a participar en encuentros especializados con científicos internacionales y nacionales.
Se impartieron dos Conferencias Magistrales bajo los títulos de “¿Magos o Matemáticos?” y “Situación de la Educación en Ciencias en el Siglo XXI: hacia dónde debemos orientar nuestra mirada” impartidas respectivamente por los doctores Carlos Bosch, de México, y Claudio Bifano, de Venezuela. En tanto el Dr. Bosch dejaba atónitos a los asistentes con sencillos recursos aritméticos provocando que los 300 maestros y profesores presentes se involucraran a hacer sus propios cálculos en operaciones que resultan motivantes para los estudiantes y “descubriesen” nuevos recursos para llevar a las aulas para incentivar el estudio “indagando”. Por su parte, el Dr. Bifano plantó los desafíos de la enseñanza en ciencias que tenemos por delante y el reto que se levanta para las instituciones universitarias. Otra conferencia, “Química Verde”, fue la impartida por la Dra. Norma Nudelman, de Argentina, que ayudó a maestros y profesores de Química a relacionarse con nuevos paradigmas. Se impartieron otros 10 talleres y dos paneles con cuatro científicos cada uno, todos ellos atrajeron la atención de los convocados.

Los asistentes quedaron gratamente impresionados con la dinámica en educación que se está viviendo en el país. Nuestro desafío inmediato es elevar la calidad de la docencia y a la vez incentivar el estudio de las ciencias básicas que son las que abren las puertas del desarrollo. Se puede alertar de que en las universidades nacionales no hay oferta en carreras de ciencias “duras”, física, química, biología, matemáticas; pero ¿hay demanda?.

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