Educación en salud contribuiría a evitar miles de muertes

Educación en salud contribuiría a evitar miles de muertes

Según un estudio realizado por la Secretaría  de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS), el 80% de las cardiopatías, los accidentes celebro vasculares y la diabetes, se evitarían si las personas conocieran estas en enfermedades.

El informe, que abarca desde el inicio del Plan Decenal de Salud, establece que  las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte.

Esas afecciones son seguidas por la diabetes y los trastornos mentales, en el  tercer lugar se ubican las externas accidentes y violencia, en cuarto lugar las enfermedades trasmisibles.

El informe también  indica que podrían ser reducidos el 40% de los casos cáncer,  que son en el país las causas principales de las enfermedades crónicas no trasmisibles (ECNTs).

Las   enfermedades  no trasmisibles afectan a todos los grupos socioeconómicos de la sociedad e imponen dos tipos cargas.

 Por una afectan la productividad   de los individuos y su capacidad de generar ingresos, además originan un mayor consumo de los servicios sociales y de salud, por lo regular de alto costo.

El estudio prevé que       para el año 2015, por cada 10 defunciones atribuidas a una causa infecciosa,  habrá más de 70      fallecimiento por causa no  trasmisibles.

 Para el Año de Promoción de la Salud,  se escogió el   lema “Muévete, reduce el riesgo de las enfermedades crónicas”.

Zoom

Actividad física

La promoción de la actividad física y la recreación para reducir el riesgo de las enfermedades crónicas, será el tema  que auspiciarán durante este mes   Salud Pública y otras instituciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas