Educación entrega 21 nuevas
escuelas en región Nordeste

http://hoy.com.do/image/article/137/460x390/0/C8A1F943-341F-4595-8E3A-DEFE46143C14.jpeg

CARMEN MATOS
c.matos@hoy.com.do
La secretaría de Educación  inauguró ayer nueve centros educativos en  la provincia de Samaná e inició la construcción de otras dos. escuelas.  Mientras en la provincia María Trinidad Sánchez Educación dejará en servicio hoy otros 12 planteles.      

Estos centros, construidos con una inversión de RD$274.6 millones,  aportan al sistema educativo nacional 245  nuevas aulas, que serán  utilizadas en los niveles de Educación Inicial, Básica y Media.

 En la  construcción, reparación y ampliación de los centros educativos  invirtieron RD$ 256 millones, 626, 527 y  en  equipamiento otros RD$18 millones.

La secretaria de Educación, Alejandrina Germán, encabezó en Samaná la inauguración de  los centros de  Los Castellalitos, Los Cacaos, Belka Morel Castillo, Rosa Anderson, Rancho Español, Eliseo Demorizi y Las Galeras.

Mientras que en Las Terrenas encabezó el acto con que fue iniciada la construcción del centro de educación media de la localidad, el cual constará de 20 aulas. La inversión total, incluido el equipamiento del plantel  ascenderá a RD$24 millones 347 mil.

De igual manera, en la referida localidad se iniciaron los trabajos de construcción del centro de educación básica y media Santo Esteban Rivera, en el que se ha presupuestado una inversión de RD$28 millones 600, 481.

En el día de hoy la licenciada Germán tiene previsto inaugurar las escuelas Los Yayales, El Factor, San José de Pastrana, Buenos Aires, La Capitalita, Mata Bonita, San José de Villa, Caya Clara, Arroyo al Medio, TV-Centro, Gri-Gri y La Cimarra, en la provincia María Trinidad Sánchez.

Todos los centros construidos constan de  cocina, baños, área administrativa, verjas, laboratorios de ciencias  y de informática, salón  multiuso y  canchas.

ZOOM

Precariedad aulas

La última revisión del Plan Decenal de Educación 2008-2012 contempla que para garantizar que se cumpla el horario oficial establecido en el currículo en las escuelas del país, el sistema educativo nacional necesita rehabilitar y construir 22,283 aulas para los niveles inicial, básico y medio dentro de los próximos diez años.

De estas aulas, 3,084 serían asignadas al nivel inicial 11,942 para el nivel básico y las otras 7,257 para la educación secundaria.

En ese sentido, las autoridades educativas también se han dispuesto como objetivo a corto plazo el diseño y ejecución de un programa de captación de tierras para la construcción de escuelas y un sistema de mantenimiento.