Educación entrega más de mil instrumentos musicales a diferentes centros educativos

Educación

Porque la música es un medio efectivo para el ser humano alcanzar desarrollo integral, ya que abarca los aspectos académicos, afectivos, emocionales y dimensiones que ayudan, a mejorar los aprendizajes. El ministerio de Educación  promueve en las escuelas la música, como vital renglón del arte.

 En esa dirección, el ministro de Educación, Andrés Navarro, ha seguido al pie de la letra las instrucciones del jefe del Estado Danilo Medina , de sembrar bandas musicales en todos los centros educativos del país, supliendo de instrumentos musicales y mejorando las condiciones de los espacios de la enseñanza de ese renglón de las artes, clave en el proceso de formación de los estudiantes en la Jornada Escolar Extendida.

 Navarro encabezó hoy el acto de entrega de 1,014 instrumentos musicales para bandas de música de diferentes centros educativos pertenecientes a las direcciones 17 de la provincia Monte Plata, y 10 y 15 de la provincia Santo Domingo, en el marco del “Proyecto de Fortalecimiento de la Educación Artística para el Desarrollo Integral de los Estudiantes´´.

 Agregó que, a través de este proyecto, “podremos desarrollar una serie de competencias de comunicación, de colaboración y de trabajo en equipo, que facilitan los aprendizajes como está planteado en el nuevo currículum”.

 “Sin dudas estamos generando también grandes potencialidades en nuestros estudiantes, que les permitan a aquellos que tengan vocación para el arte, la música, continuar más allá de su paso por las escuelas públicas”, refirió.

Asimismo, el ministro Navarro exhortó a los directores regionales, de distritos o de planteles escolares, que informen al Minerd de algunas otras iniciativas en las diferentes ramas del arte.

Se trata de la novena entrega de instrumentos musicales en 250 centros educativos que funcionan en la novedosa modalidad académica de Jornada Escolar Extendida en las 18 direcciones regionales de Educación, con una inversión superior a los 300 millones de pesos.

 Desde el inicio del proyecto en marzo del año pasado, el área de Educación Artística, dependencia de la Dirección de Curriculum y el viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos del Minerd, ha distribuido 7,394 instrumentos en 250 bandas musicales de igual número de planteles escolares.

 Durante la ejecución de la primera etapa del referido proyecto musical escolar, se entregaron 1,044 euphonios, 492 trompas, 1,566 flautas, 132 tubas, 1,044 saxofones alto, 1,044 saxofones tenor, 1,566 trompetas, y 506 platillos que llegaron a las manos de más de 11 mil estudiantes.