Educación es   prioritaria para la competitividad

http://hoy.com.do/image/article/674/460x390/0/483CF47E-1C14-4A76-87D7-71A98D478454.jpeg

El economista Carlos Despradel dijo que no está de acuerdo con el planteamiento de algunos sectores empresariales de que el salario es uno de los obstáculos a la competitividad del país.

“Creo que nosotros (en el país) tenemos niveles de salarios suficientemente bajos para que seamos competitivos. Y no creo que se debe buscar la competitividad disminuyendo los salarios reales en más de lo que están”.

Despradel contestó así al responder preguntas con relación a la queja de sectores del empresariado  del país de que los niveles de salarios y las cuotas de la seguridad social representan un costo demasiado alto que afecta mucho a  la competitividad.

“Yo soy consultor económico y asesor del sector empresarial, pero no puedo estar de acuerdo con que el salario es uno de los obstáculo para la competitividad”, añadió.

Al abundar sobre el tema,  destacó que el  país no ha avanzado como debería en materia de competitividad.  Al hacer referencia a las causas del poco avance, dijo que “el centro de todo es el factor humano. La productividad depende del factor humano en lo esencial, y esto a su vez, depende del sistema de educación del país”, sostuvo.

  La educación es el elemento que hay que atacar primero antes que otros factores, dijo. “Ahí es donde nosotros (los dominicanos) tenemos que concentrarnos”. Añadió que las próximas autoridades de gobierno van a encontrar muchos problemas para  resolver, pero deben tomar la educación como una prioridad en sus metas

Las frases

Carlos Asilis

La Competitividad es insumo primario del crecimiento económico. y con relación a  los componentes de la competitividad, hay que hablar de la educación, de salud, la fortaleza del Estado de derecho y la energía eléctrica”.

En el escalafón que ocupa la República Dominicana en los ranking internacionales  del foro de  competitividad mundial, ha habido una caída”.