Educación especial para seres muy especiales

Educación especial para seres muy especiales

La importancia de rehabilitar y socorrer a las personas con algún impedimento físico o de su desarrollo es recordada cada año con la celebración del Día Mundial de la Rehabilitación del Lisiado. Este día fue establecido por la Organización Mundial de la Salud con el fin de resaltar la necesidad de encontrar alternativas para la rehabilitación de los discapacitados y su inserción en distintos ámbitos sociales, como el educacional y laboral.

Esta es precisamente la labor que ha venido desarrollando por más de cuarenta años la Asociación Dominicana de Rehabilitación (ADR), creada por decreto del Poder Ejecutivo el 6 de octubre de 1963. Desde entonces la realidad ha cambiado mucho para estos pacientes, según explica Vicenta Peignand, vocera de la ADR.

“Antes a los pacientes discapacitados los arrinconaban pero ya pueden sentirse felices, hacer actividades, deportes, aprender y hasta llegar a la universidad”, comentó. Y resaltó que, a demás de la medicina física que es tan conocida por la población, la ADR también cuenta con otros programas para el desarrollo de los pacientes como la Escuela de Educación Especial.

Esta escuela  acoge a niños y adolescentes con discapacidad intelectual, con el fin de integrarlos dentro de los programas educativos normales y  encaminarlos a desarrollar una habilidad productiva para ellos y la sociedad.

El programa contempla la estimulación temprana de pacientes  hasta cinco años de edad y para ello cuenta con el apoyo  de psicólogos, psiquiatras, neurólogos, terapistas ocupacionales,  físicos y de lenguaje y  maestras estimuladoras que refuerzan las terapias que los niños reciben.

Paso a paso.  Luego que los niños son estimulados pasan  a preescolar y son ubicados en las áreas por edades. Según el grado de desarrollo alcanzado en esta fase, pueden ser referidos a escuelas convencionales o a la escuela especial de la ADR, donde son  educados a partir de programas adaptados a su ritmo de aprendizaje y su condición de retardo.

Dentro del programa de Educación Especial los estudiantes ingresan a una escuela vocacional donde se descubren las habilidades de cada uno, para finalmente pasar a la escuela laboral, donde aprenderán un oficio.  Lo mejor es que estos servicios están a disposición todos, sin importar su condición económica. “El que no ha recibido tratamiento es por ignorancia, no por falta de recursos”, puntualizó Peignand. 

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Sucursales

La ADR, dirigida por Mary Pérez de Marranzini, cuenta hoy con 23 filiales en el territorio nacional y tiene previsto abrir cinco más.

Educación Especial

Este programa funciona actualmente en los centros de Santo Domingo y Santiago. En algunos casos, si su condición le permite ir a una escuela regular, se contempla el egreso del estudiante luego de que supera sus limitaciones.

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