Educación exige centros educativos mantengan vigencia en libros de texto por 4 años

<P>Educación exige centros educativos mantengan vigencia en libros de texto por 4 años</P>

La ministra de Educación, Josefina Pimentel, instruyó hoy a los centros educativos públicos y privados a cumplir con la Ordenanza número 06-2012, que establece la vigencia de los libros de texto por un periodo de cuatro años.

La disposición está contenida en la orden departamental número 06-2012, que dispone que los directores de distritos y centros educativos, así como maestros, estudiantes, padres, madres y demás miembros de la comunidad educativa velen por el cuidado, aprovechamiento y recuperación de los textos escolares en el sistema.

Pimentel exhortó a las asociaciones de padres y madres a apoyar el establecimiento de mecanismos que permitan el retorno, reutilización y optimización de los libros de texto como práctica solidaria que extienda la vida útil de este recurso de aprendizaje, en beneficio de los estudiantes y las familias.

El pasado mes de junio, la ministra se reunió con la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, para buscar estrategias viables que permitan el aprovechamiento y optimización de los libros de textos que se utilizan en los centros públicos y privados, mientras mantienen su vigencia y acordaron declararse en sesión permanente.

“Una vez seleccionado un libro de texto por un centro educativo público o privado, entre los aprobados oficialmente, tendrá una vigencia de no menos de cuatro años, de acuerdo con la normativa que rige la aprobación y vigencia de los libros de texto en el sistema educativo”, dice la Orden Departamental.

“Cualquier cambio en los libros de texto seleccionados en los centros educativos privados, de un año escolar a otro y en el marco de la ordenanza que los rige, tiene que ser aprobado por la Dirección de Instituciones Educativas Privadas y comunicado a la dirección del Distrito Educativo correspondiente, previa justificación documental y de acuerdo con la asociación de padres y madres del centro, por lo menos dos meses antes de finalizar el año escolar en curso”, expresa el documento.

En caso de que no exista una asociación de padres y madres, los acuerdos previos se concretarán con el comité de curso del grado correspondiente.

El MINERD coordinará con las casas editoras acciones para evitar que los libros de texto contengan actividades a desarrollar en ellos De ser necesario, se adicionarán cuadernos de trabajo, cartillas de actividades y/o portafolios. Los textos del nivel inicial, y primer y segundo grado del nivel básico son la excepción.

Asimismo, se instituyeron las Direcciones Regionales y Distritos Educativos, como órganos de ejecución y la Dirección de Instituciones Educativas Privadas, como encargadas de supervisar y controlar el uso de los libros de texto, según el tiempo establecido en las normas vigentes.

“Todo libro de texto que circule en centros públicos y privados deberá ser indicado con el número de la ordenanza que lo califica como tal y la fecha de su emisión”, dice el documento.

Establece que en caso de que los padres y madres se sientan afectados por el incumplimiento de este documento institucional pueden recurrir, en un primer momento, a la mediación de la Dirección General de Instituciones Privadas, que coordinará con la Dirección General del Protección al Consumidor, la realización del arbitraje correspondiente en materia civil, si fuese necesario.

“El incumplimiento de estas disposiciones por parte de algún centro educativo privado conllevará amonestación escrita de la Dirección General de Instituciones Educativas Privadas, debiendo asumir la enmienda de su violación mediante compromiso escrito firmado por las partes, exponiéndose a perder por uno o dos años la condición de reconocimiento o acreditación que le haya sido otorgada por el Ministerio de Educación”, expresa la Orden Departamental 06-2012.

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