Educación explica libros de texto a  diputados

<P>Educación explica libros de texto a  diputados</P>

La ministra de Educación, Josefina Pimentel, afirmó ayer que es a la Asociación de Padres que le corresponde velar para evitar que los colegios privados cambien los libros de texto cada año, en franca violación a la ley.

“Las asociaciones de padres son las que deben presentar esa queja por ante la instancia que tiene el Ministerio de Educación, en este caso, el Departamento de Instituciones Educativas Privadas,  y mediante el diálogo se busca el cumplimiento de la ley  y las normativas que establece la vigencia de los libros”, precisó la funcionaria.

Pimentel se refirió, tras ser consultada por  los periodistas sobre ese aspecto, durante una reunión con la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, que preside Josefa Castillo, a propósito de una resolución aprobada por el hemiciclo, de la autoría del diputado Teodoro Ursino, para  buscar una solución a la desechabilidad de los libros de texto.

Sesión permanente.  Al concluir el encuentro,   las partes acordaron mantenerse en sesión permanente para buscar estrategias viables que permitan el aprovechamiento y optimización de los libros de texto que se utilizan en los centros públicos y privados mientras mantienen su vigencia.

La funcionaria  hizo una  exposición acerca de  las políticas que desde el Minerd se han estado implementando en materia de producción, selección y divulgación de materiales educativos escritos.

Explicó que a través de la  disposición 06-2003  se define y  aprueba en cada período los textos a usar, siguiendo el reglamento elaborado a partir de esa ordenanza con criterios de carácter pedagógico, científico y metodológico.

Pimentel dijo que, por tanto, el Minerd provee al sistema educativo nacional el listado de textos en la categoría de básicos, complementarios o de consulta, y que el sistema de enseñanza privado debería  seguir también esas  orientaciones.  

Destacó algunas estrategias para aprovechar los libros de texto y reducir gastos al inicio del año escolar, como  son  la elaboración de fascículos o cuadernos de trabajo que acompañen el texto básico donde los estudiantes realicen sus prácticas.

Cumplir ley.  De  su lado, la  presidenta de la comisión, diputada perredeísta Josefa Castillo, abogó por el respeto y el  cumplimiento de la Ley de Educación  (66-97)

Zoom

Insistir

En tanto,  el diputado Teodoro Ursino,  ante las explicaciones ofrecidas, reiteró la importancia de revisar la Ley de Educación, con el objetivo de que los libros de texto puedan ser reusados por tiempo indefinido. “Debemos  unificar esfuerzos para honrar el compromiso que  tenemos con la sociedad  de que en el 2014 todos los dominicanos puedan comprar  menos libros”, dijo. No obstante, felicitó a la ministra por acudir a la cita.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas