Educación financiera para encebollados

Educación financiera para encebollados

Pedro René Mejía Almonte

 

Se ha definido el término educación financiera, como la capacidad de entender la función del dinero en la vida de la gente: cómo una persona lo obtiene, lo administra, lo invierte, lo gasta, así como también lo dona para ayudar a personas que más necesitan. En términos más específicos, la educación financiera se refiere al conjunto de habilidades y conocimientos que permiten a un individuo o a un colectivo tomar la decisión correcta en cuanto a sus recursos financieros se refiere.

En países como Canadá, Japón y Reino Unido (país de reciente salida de la comunidad económica europea; BREXIT), aumentar el interés por las finanzas personales se ha convertido en uno de los principales objetivos de los programas estatales de dichos países.

En el 2003 la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), inició un proyecto con el objetivo de proporcionar formas para mejorar e incentivar la educación financiera. Tal parece que el Banco de Reservas encabezado por Enrique Ramírez Paniagua , quien ha revolucionado esa institución financiera y la ha encumbrado como nunca antes en toda su historia, también tiene como objetivo que los dominicanos hagan un uso eficiente de sus recursos económicos; pero el actual jefe de la Policía Nacional en su afán por despertar el interés mediático ha querido que también a los agentes del orden le sean proporcionadas las herramientas y conocimientos sobre como optimizar el gasto del dinero. Señor Mayor General Nelson Peguero Paredes , por más que aprendan educación financiera los policías , con esos sueldos, para ahorrar o para siquiera llegar a fin de mes deberían ser magos o ser un Paul Krugman , un Joseph Stiglitz o un Angus Deaton .

Ver la firma de ese acuerdo lo que hizo fue recordarme que un raso de la policía gana aproximadamente RD$5,800.00, paga de alquiler RD$3,000, paga de colegio RD$600.00, paga RD$1,100 por una lata de leche en polvo que dura 15 días, y lo demás lo abona a la deuda que hace mensualmente en el colmado del barrio donde le fían.

¡Ciertamente, como dijo el raso aquel: los policías tienen sueldo cebolla porque de tan sólo verlo te dan ganas de llorar!

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas