Educación Física busca apoyo gubernamental y privado

Educación Física busca apoyo gubernamental y privado

POR FERNANDO QUIROZ
El fortalecimiento y la extensión de la educación física en la totalidad de los centros educativos del país sería una garantía para reducir el conjunto de flagelos que afecta la sociedad como son el vandalismo, delincuencia y drogadicción, pero para ejecutar ese plan se necesita de mayores recursos económicos. 

Daniel Lara, director del Instituto Nacional de Educación Física (INEFI), planteó que deben crearse las condiciones para evitar que un joven dedique horas a la delincuencia, y que en cambio se concentre en actividades sanas, que redunden en beneficio de la sociedad.

Expuso también la necesidad de garantizar que los niños y jóvenes accedan a una cultura general del uso adecuado del cuerpo.

 «Nosotros tenemos que enseñar a los niños a caminar, a correr a saltar y a escalar, lo que les permitirá que se les desarrollen habilidades y destrezas básicas», expresó Lara al participar en La Esquina Joven de HOY.

Estuvo acompañado del subdirector administrativo de la institución, William Güílamo.

El director del INEFI resaltó que en su gestión de trabajo procuran rescatar los programas de educación física en todas las escuelas y colegios del país.

De los cerca de 6,000 centros educativos públicos, la enseñanza de la educación escolar llega hasta 1,200. En tanto, que de los 1,900 colegios privados, en casi un 70% se garantiza esa materia.

Lara dijo que lo ideal sería que en el país haya unos 5,000 profesores de educación física para poder cubrir la demanda nacional.

 En los centros donde está establecida la impartición de la educación física, se hace con dos frecuencia a la semana, de 45 minutos cada una.

El INEFI dirigirá diplomados a los profesores en zonas rurales, para que adquieran los conocimientos básicos de enseñanza de la educación física.

Dijo Lara que en esta gestión del INEFI, se dispuso una dosificación curricular basada en competencias, conjuntamente con su programación oficial para el año escolar 2005-06.

La Ley 33-98 creó el INEFI como órgano descentralizado del sistema educativo dominicano, adscrito a la Secretaría de Estado de Educación, en el año 1998, en la otra gestión de gobierno del presidente Leonel Fernández.

El primer artículo de esa ley establece que el INEFI dispondrá de fondos propios que provendrán de las asignaciones que hará el poder Ejecutivo en el Presupuesto Nacional y Ley de Gastos Públicos, y de las donaciones y aportes que pudieren realizar instituciones, empresas y particulares destinados a fortalecer la educación física.

«Invertir en la práctica de la educación física y el deporte en las escuelas es una plena garantía de que el modelo deportivo dominicano deberá ser exitoso», manifestó Lara.

MODELOS

Lara destacó como modelos de la impartición de educación física a las regiones deportivas de San Pedro de Macorís, La Vega, Nagua, San Francisco de Macorís y Monte Plata.

En esas zonas, añadió, existe plena conciencia del trabajo y tanto profesores como alumnos asisten correctamente uniformados a las prácticas.

En tanto que en el Distrito Nacional y Santiago, dos de las zonas más pobladas del país, Lara señaló que existe el índice más alto de profesores de educación física sin estar graduados, lo que ha repercutido en una baja en la enseñanza.

Dijo que han enfrentado con energía los problemas éticos en los que se puedan involucrar algunos profesores, sobre todo en los casos de acoso sexual a los alumnos.

Por lo delicado de esta enseñanza, dijo Lara que esta responsabilidad no puede estar en mano de cualquier persona, pues hasta podría provocarle una lesión a un alumno la «sobrecarga» o el indebido entrenamiento a que es sometido.

NIÑOS/MAESTRO

En los niños, indicó el director del INEFI, debe crearse conciencia de que la actividad física es buena para la salud, para el funcionamiento del organismo y prevenir enfermedades, que  los niños entren en contacto con las prácticas deportivas desde temprana edad.

En el caso de los maestros de educación física, su misión es transmitir las habilidades, no sólo físicas, sino también técnicas, de los diferentes deportes para garantizar un movimiento más fuerte.

EJES

Para la enseñanza de la educación física se toman como base cinco ejes. El primero, Psicomotriz, va dirigido a niños de primer a quinto curso, para despertar en ellos la movilidad y la destreza que les permitan luego incorporarse deportivamente.

También, incluye la ubicación espacial para enseñar a cómo desplazarse; recreación educativa de manera sana; educación corporal y del movimiento, gimnasia.

En la educación deportiva abarca el ajedrez, voleibol, baloncesto, atletismo y fútbol. Finalmente, se resalta la higiene y salud escolar.

DEUDA SOCIAL

El director del INEFI hizo hincapié en que el país existe una deuda social acumulada en materia de educación física, lo que se manifiesta en déficit de instalaciones deportivas y de utilerías para las prácticas.

ESTADISTICAS

La cantidad de maestros de educación física en el país alcanza los 1,620. Existen 96 supervisores y 18 asesores regionales de educación física.

Mientras que la cantidad de estudiantes del sector público nacional es de 2.6 millones.

PLAN 2005-2012

El plan estratégico 2005-2012 es un instrumento que se aplica hacia la educación física, el deporte y la recreación; haciendo énfasis en la creación de políticas públicas al servicio de los demás, a través de una gestión eficiente, con calidad y equidad, que garanticen a su vez, transparencia administrativa.

FINALIDAD

Comprometer a todos los actores involucrados en el proceso de la educación física, en el desarrollo de una cultura física nacional que impulse la paz, la seguridad, la conservación del medio ambiente, el aumento de la salud y los buenos hábitos; haciendo que cada ciudadano incorpore en su vida diaria la necesidad y el deseo, por las actividades físicas.

MISION

Coordinar el desarrollo de la educación física en los niveles Inicial, Básico y Medio de los centros educativos públicos y privados del país, en una dinámica que integra la participación de las comunidades para colectivizar el mejoramiento del nivel de preparación física del pueblo dominicano.

VISION

Busca que República Dominicana alcance el grado de un país con alto nivel de educación física, con actitud que potencie el desarrollo de sus capacidades básicas de salud y educación, y que auspicie la integración social que favorezca el deporte y el empleo.

CONGRESO PANAMERICANO

En julio pasado, participaron en el “XIX Congreso Panamericano de Educación Física” más de 500 representantes de 23 países y con 65 expositores nacionales e internacionales.

Figuran entre los temas debatidos la educación física, la recreación, deportes para todos, ciencias aplicadas al deporte, gestión administración deportiva, currículos, deporte y educación física adaptada.

EVENTOS

Atletismo, se celebró en 25 distritos escolares, con la participación de 16,375 alumnos en todos los niveles.

Ajedrez, fue celebrado en 18 distritos escolares, integrando a 1,682 alumnos.

Entre otros eventos están el sexto festival por la integración y gimnasiadas rítmicas.

ENTREGA DE UTILERÍAS

Ajedrez, 4,597 unidades; baloncesto, 2,583; voleibol, 2,583; malla voleibol, 1,280 y fútbol, 1,150. Fueron beneficiadas 1,290 escuelas.

PROYECCION

La publicación oficial del plan estratégico en noviembre próximo y su distribución en todas las escuelas del país, así como en colegios y centros educativos privados.

-Cuatro guías de auto aprendizaje para la formación de los maestros.

-En noviembre-2005, todos los distritos donde haya profesores de educación física se abocarán a celebrar sus primeras convivencias intramuros, con el fin de reforzar los conocimientos que vienen adquiriendo los estudiantes en el desarrollo del programa de clases del presente año escolar.

-En enero-2006, se celebrarán convivencias inter-escolares, entre todas las escuelas de todos los distritos.

-En marzo-2006, se celebrará el congreso nacional de educación física y el concurso de clases en su tercera versión.

-Un festival nacional de educación a final de año escolar, después de celebrar una segunda convivencia con otros dos eventos que concentrarán estudiantes de todo el país.

Todos estos eventos incluyen una jornada de acompañamiento a las escuelas de maestros supervisores, asesores regionales de educación física y técnicos docentes.

FALTA DE INSTALACIONES

Un levantamiento dispuesto por el INEFI determinó que cerca del 80% de las instalaciones o espacios donde se imparte la educación física en las escuelas del país presentan algún deterioro, declaró Lara.

La situación, agregó, amerita de una solución urgente.

Dentro de las propuestas que formula figura un cambio en el diseño de las canchas que se construyen en los centros escolares, porque entienden que sólo permiten la práctica de voleibol y baloncesto.

Propone un diseño funcional para incluir también la práctica de ajedrez y atletismo en ese tipo de instalaciones, que cree es conveniente lleven un techo económico.

El INEFI, ubicado en el sector Honduras, de la capital, al lado del Plan Piloto, tiene 160 empleados.

PRESUPUESTO

El presupuesto que ejecuta el INEFI en este año 2005 asciende a RD$28 millones.

Para el año 2006 la propuesta presupuestaria que hizo es de RD$191 millones, para poder cumplir con los trabajos de remodelación de las instalaciones deterioradas e iniciar la construcción de otras necesitadas.

También, dijo Lara, esos fondos permitirían dotar las escuelas de las utilerías deportivas que demandan y financiar torneos interescolares, como campeonatos de ajedrez.

DÉCIMA
El INEFI cada día,
lleva el deporte a la escuela,
creando una secuela,
de entretención y energía.
Prácticas con alegría,
son las que a diario brindamos,
cada vez que practicamos,
el deporte con cariño,
creando en nuestros niños,
mente sana en cuerpo sano. 

Juan María del Orbe.

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