Educación forma directores de escuelas con visión de gerentes

Educación forma directores de escuelas con visión de gerentes

Los directores de los centros educativos públicos no saben de manejo presupuestario, no conocen la Ley 340 sobre compras y contrataciones del Estado, no están preparados para el manejo de recursos humanos ni tienen una cultura del uso de los datos y las informaciones estadísticas educativas  que están disponibles.

Esas debilidades citadas por el director ejecutivo de la Escuela de Directores del Ministerio de Educación, Adalberto Martínez, dificultan el logro de una gestión en educación de calidad.

El  viceministro de Educación dijo que para superarlas  se diseñó un programa de formación para gerentes de las escuelas. Cree  que  esas situaciones no ayudan a la calidad del sistema educativo.

La Escuela de Directores surgió mediante la resolución 626, el primero de septiembre de 2011, y el programa fue lanzado públicamente el 17 de enero de 2012.  Surge con la idea de que los directores de las escuelas mejoren lo que hacen y puedan dirigir los centros con unos criterios más en consonancia con lo que se espera de un gerente.

Martínez dice que los directores de las escuelas no asumen como sus colegas los gerentes de los bancos comerciales y de los hospitales, cuando la realidad es que ocupan la misma posición de jerarquía administrativa.

En el año que tiene en funcionamiento la escuela, han tomado el programa 478 directores de todo el país de los niveles básico, medio y de adultos. Hay alrededor de 5,500 directores a nivel nacional.

Hay menos directores que la cantidad de centros educativos ya que hay gerentes que asumen más de una tanda.

Dijo que la meta es que haya un director por centro que sea el cabeza de la escuela y varios directores  con distintas responsabilidades.

“Hay escuelas que reciben millones de pesos para ayudarle en la gestión, pero ellos (los directores) no saben de manejo presupuestario, no conocen la Ley de Compras 340 y Contrataciones del Estado, entonces se le pone como si fuera un arma en las manos a una persona que no sabe de arma”, subrayó.

Agregó que el Estado invierte mensualmente en esa escuela pero su director no estudió gerencia de recursos humanos, no se preparó para manejar recursos humanos, que es una especialidad de las ciencias administrativas.  Asimismo, critica que el secretario docente sea solo  un educador y no  un administrador, contable  ni financiero.

Dice que las funciones del director no solo son pedagógicas, “deben  también  tener informaciones en el área institucional y administrativa”.

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Siete módulos

El Ministerio de Educación diseñó para los maestros un programa de formación de siete meses,  contentivo en siete módulos, uno por mes. El programa preparado para los directores de distritos escolares y las regionales dura unos dos años.

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