Educación ha fracasado en las provincias de la frontera

Educación ha fracasado en las provincias de la frontera

POR MARIEN ARISTY C.
El 95% de los estudiantes de Pedernales reprobaron sus exámenes de bachillerato durante  el año 2006, según lo establece un documento que fue preparado por un grupo de estudiantes de Dajabón, Elías Piña y  Jimaní.

Hecho para denunciar la precaria situación por la que están atravesando, el texto es el resultado de una serie de foros que fueron realizados con la intención de llamar la atención de las autoridades educativas.

Entre los principales problemas que citan los estudiantes está el de la deserción. La mejor muestra de ello son los indicadores de la región: solo el 22%  logra completar el nivel básico, mientras que apenas un 10% termina el de media y un 13% llega a la universidad.

En cuanto a las razones de deserción, establecen que se destacan la violencia intrafamiliar, la delincuencia, la  drogadicción, los embarazos de los adolescentes y los problemas de salud sexual.

Tras solicitar que se inviertan más recursos en las escuelas, los estudiantes se quejaron de que las estructuras físicas de los centros educativos están en condiciones deplorables  y que muchos carecen de servicio eléctrico, agua potable, mobiliario, libros, útiles deportivos y bibliotecas.

  Pero para ellos también es importante que se erradiquen el trabajo y la explotación de los niños y adolescentes.

Estos  foros fueron organizados por Aide et Action y contaron con el apoyo de la fundación Sur Futuro, el Foro Socio-Educativo, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Plan International, la Red de Jóvenes, SOVIHSIDA, y Visión Mundial.

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