Educación habilita como docente a otros profesionales

Educación habilita como docente a otros profesionales

Para reducir el déficit de maestros de asignaturas vinculadas a la ciencia y las artes, el Ministerio de Educación, a través del programa de Formación y Habilitación Docente, ha dado facilidades a miles de profesionales de diferentes áreas no pedagógicas para que se habiliten y puedan incursionar a las aulas como docentes.

Desde el 1992, cuando se elaboró el Plan Decenal de Educación, se contempló desarrollar programas de habilitación docente, que consisten en preparar a profesionales de diferentes áreas en el orden pedagógico para que estén aptos para ir a las aulas a impartir clases de asignaturas como naturales, física, química, matemática, inglés y francés entre otras.

Diez años después se comenzó a implementar el programa de habilitación docente, en el cual han obtenido sus certificados como docentes diversos  profesionales, principalmente ingenieros y  médicos.

La directora del  Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), Denia Burgos de Camacho, dijo que dispone de becas para bachilleres, maestros y profesionales de áreas no pedagógicas para habilitarse como docentes. 

De su lado, la rectora del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, Ana Dolores Guzmán de Camacho, explicó que el programa de habilitación docente se concibe como una estrategia formativa general, dirigida a posibilitar la adquisición de una formación pedagógica básica a profesionales egresados de otras carreras, que laboran en los sectores públicos y privado del sistema educativo.

Aseguró que con esa iniciativa se contribuye  a mejorar la calidad del servicio educativo. De 1998 al 2012 ese instituto ha graduado 2,510 profesionales en habilitación docente.

ZOOM

Plan de estudio

El programa de estudio es de un año. Tiene 10 asignaturas y 28 créditos.

Las asignaturas son: educación e identidad de los docentes, fundamentos del currículo de la educación, psicología y desarrollo humano, procesos de enseñanza y de aprendizaje, recursos para el aprendizaje, didáctica y práctica docente, evaluación educativa, gestión escolar, práctica docente y tecnología de la información y la comunicación.

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