Educación hará innovaciones

Educación hará innovaciones

Por MARIEN ARISTY CAPITAN
Una de las principales líneas de acción que realizará la Secretaría de Educación de cara al año escolar 2006-2007 es llevar a cabo una reingeniería de los distritos, las regionales y la propia sede de la cartera educativa. Así lo explicó ayer la secretaria de Educación, Alejandrina Germán, quien señaló que harán la planificación y la ejecución presupuestaria de acuerdo a la Ley General de Educación 66’97.

Otra de las iniciativas que llevarán a cabo es el establecimiento del rendimiento del estudiante como factor principal de evaluación de los otros factores del sistema educativo. También continuarán con la política del pago de incentivos para mantener a los docentes más competentes en las aulas.

En otro orden, se hará una estandarización de las direcciones regionales y de los distritos con sus juntas; se clasificarán los puestos, organizarán al personal docente y técnico; se certificará el personal, se registrará el personal clasificado y se aplicarán mecanismos de control del consumo.

En torno a lo centros, Germán apuntó que los acompañarán y les darán una mayor supervisión, que desarrollarán el sistema de información y monitoreo y que fortalecerán la descentralización, la congestión y la participación comunitaria.

Pasando a la formación, Germán sostuvo que desarrollarán un programa de formación continua para todo el personal al servicio de Educación y se seleccionará y contratará docentes certificados para que laboren 35 horas semanales.

SOBRE LOS ESTUDIANTES

Entre las iniciativas que se han tomado para beneficiar a los estudiantes, Germán destacó la construcción, rehabilitación, adecuación y mantenimiento de aulas.

Así mismo desarrollarán un programa para garantizar el acceso, la asistencia y permanencia en la escuela, que tiene como componentes la dotación de actas de nacimiento, el registro de control académico, el mantenimiento del desayuno escolar y la tarjeta de incentivo a la asistencia escolar, la promoción del programa de salud escolar y la dotación de mochilas con útiles escolares y uniformes a los estudiantes de escasos recursos económicos.

Con la intención de mejorar el desempeño y reducir la repitencia, la sobriedad y la deserción, se llevarán a cabo iniciativas de nivelación, aceleración y apoyo pedagógico a los estudiantes de bajo rendimiento escolar.

Otro aspecto en el que harán énfasis es el fomento de la ciencia y la tecnología, a través de programas de informática educativa, instalación de laboratorio de ciencias, acceso a intenet en todos los centros educativos, apoyo para la adquisición de computadoras y la creación de un fondo de investigación y experimentación educativa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas