Educación identifica 91 mil niños en escuelas sin acta nacimiento

Alrededor de 91 mil niños que están en las escuelas públicas no tienen acta de nacimiento. El Ministerio de Educación, mediante el porgrama Participación Comunitaria, dispone de un presupuesto de 40 millones de pesos y de logística para dotar a esos menores de su documento de identidad. Para febrero del próximo año proyectan tener documentados a 25 mil de ellos, principalmente a los de mayor vulnerabilidad.

Bienvenido Flores, director de Participación Comunitaria, una dependencia del Viceministerio de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación, dijo que más de 100 técnicos trabajan a nivel nacional con las direcciones de los distritos y las regionales educativas para ir reduciendo el número de estudiantes sin un documento de identidad.

Al ser entrevistado en la sede de Educación, Flores subrayó que en el proceso de documentación de esos niños se encuentran con varias dificultades, siendo una de ellas que los padres y hasta los abuelos de esos niños no están declarados. También, dijo que hay cientos de menores que son huérfanos y no se ha podido identificar el tutor. “Eso impide avanzar en el proceso de captación, aunque reconocemos que nos ayudan mucho las iglesias, las oficialías civiles, los directores de los distritos y de las regionales educativas”, indicó Flores.