“Educación inclusiva, clave para la igualdad”

Cándida Montilla de Medina, primera dama de República Dominicana, y Carlos Amarante Baret, ministro de Educación, entregan un reconocimiento al doctor Álvaro Marchesi

El fracaso escolar pesa sobre muchos sistemas educativos y es todavía más fuerte ante los alumnos con discapacidad. “Frente a ellos arrastramos injusticias históricas a las que debemos enfrentarnos ahora con valentía y decisión”, manifestó Álvaro Marchesi, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OIE).

“El rumbo está trazado, en República Dominicana con la iniciativa de este Gobierno de invertir el 4 % del PIB en la educación, así como la implementación de la jornada extendida”, destaca Marchesi.

Así mismo afirma que percibe voluntad para que haya una educación inclusiva en este país “pero es necesario un cambio profundo en el sistema educativo que facilite la incorporación de todas las personas a las escuelas y que se capacite a los docentes para que adquieran las competencias para atender a estos alumnos”, comenta en entrevista Álvaro Marchesi durante el Congreso Iberoamericano de Educación Inclusiva realizado recientemente en el país.

En este evento, realizado en el hotel Occidental El Embajador y organizado por la OEI, el Despacho de la Primera Dama de la República (DPD) y el Ministerio de Educación (MINERD) fueron discutidos los desafíos para la alcanzar la educación inclusiva en el siglo XXI.

¿Qué caracteriza una educación inclusiva?, ¿Cuál es el horizonte deseable al que es justo aspirar? “Supone un proceso en el que hay que enfrentarse a desafíos continuos, entre otros, crear oportunidades para que todos, en especial para que los grupos habitualmente excluidos, se sientan reconocidos, capacitar a los profesores y cuidar sus condiciones de trabajo, así como favorecer la participación familiar”, asegura el también catedrático en Psicología Evolutiva y de la Educación en la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid (España).

“Que todos los niños aprendan juntos debe ser el objetivo fundamental de la escuela inclusiva”, dice este educador.

Asegura que los niños con necesidades educativas especiales deben escolarizarse en las escuelas ordinarias, favoreciendo así no sólo su proceso de aprendizaje, sino un cambio en las actitudes de las personas.

¿Qué competencias se esperan de los maestros a la hora de trabajar con la educación inclusiva? En principio deberá ser una persona que dé acogida, valore y respete a todas las personas de la comunidad educativa con la firme convicción que todos los alumnos pueden tener éxito en el aprendizaje con las ayudas necesarias; se necesita un docente capaz de organizar el aula para que todos los alumnos aprendan, alguien sensible a las diferencias de los alumnos”, concluye el educador español.

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Maestro de profesión

Vocación a flor de piel

A lo largo de sus años como catedrático y activo consejero educativo, Álvaro Marchesi ha llevado a cabo proyectos de distinta índole, entre estos, la educación incluyente para niños con discapacidad.

Pero también es autor de una decena de libros sobre los alumnos con necesidades educativas especiales, en que plantea nuevas demandas educativas asociadas a su discapacidad.

Con relación a los libros de texto, afirma que éstos se deben cambiar solo cuando hayan pasado cuatro años de haber sido editados.