Por MARIEN ARISTY C.
Mil novecientos veintinueve empleados de la Secretaría de Estado de Educación que laboraban sin cobrar fueron incorporados oficialmente a la nómina de este mes, lo que representará que la cartera tendrá que hacer una erogación mensual de RD$9.3 millones para cumplir con este compromiso.
Aunque entre los empleados hay docentes y miembros del personal administrativo, la mayoría de los casos corresponde a maestros que trabajaban en diferentes centros educativos pero no estaban en nómina.
De los 1,929 nombramientos generados para resolver esa situación, 1,447 son de docentes de todos los niveles y modalidades y los restantes 482 son parte del personal administrativo.
A las regionales 10 y 15 de Santo Domingo se les incorporaron 332 y 269 docentes, respectivamente; en San Cristóbal, 266; Santiago, 104; Barahona, 31; San Juan de la Maguana, 45; Azua, 26; San Pedro de Macorís, 22; La Vega, 25 y San Francisco de Macorís, 16.
En la regional de Mao nombraron 29; en Puerto Plata, 15; Higüey, 29; Montecristi, 50; Nagua, 13; Cotuí, 43; Monte Plata, 59; y en la de Neiba, 73 educadores.
Al hablar de los nombramientos, la titular de Educación, Alejandrina Germán, expresó su satisfacción por la incorporación de ese personal a nómina oficial a partir del mes de marzo.
Ciertamente que para quienes estamos al frente de la Secretaría de Educación esa situación constituía un problema. Desde el inicio de la gestión veníamos haciendo los esfuerzos para resolverlo satisfactoriamente y hoy lo podemos anunciar con satisfacción, expresó la funcionaria.
Por otra parte, Germán afirmó que la administración gubernamental que encabeza el presidente Leonel Fernández continuará trabajando sin descanso para conseguir el nivel de calidad de la educación que requiere la República Dominicana en este Siglo XXI.
Ampliando sus consideraciones sobre el particular, Germán dijo, sin embargo, que en esa tarea deben involucrarse todos los sectores que inciden en la vida nacional porque el Estado no podrá afrontarla por sí sólo de manera exitosa.