Educación indexa pensiones de 29,259 maestros

Educación indexa pensiones de 29,259 maestros

Roberto Fulcar, Ministro de Educación.

Maestros. Compensación retirados es baja

El Ministerio de Educación pagará desde este mes $1,290,551,208.00 en aumento salarial a 29,259 maestros pensionados o jubilados mediante el Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (Inabima) y el Ministerio de Hacienda.


El ministro de Educación, Roberto Fulcar, recordó en una nota que el artículo 170, párrafo II de Ley 451-08 manda a compensar o ajuste salarial por indexación cada tres años, y que a pesar de que habían planteado aplicar el 2022 los aumentos del 2018-2020, fue tomada la decisión de hacerlo a partir de este mes. “Hemos tomado la decisión de adelantar la aplicación para los meses noviembre y diciembre, entendiendo prudente la resolución del problema que afecta a un grupo poblacional tan valioso y a la vez tan vulnerable, como el de pensionados o jubilados”, explicó.


Informó en el texto que la aplicación de la ley dignifica a los maestros y cumple con uno de los pilares del nuevo modelo educativo “Educación para Vivir Mejor”, que busca transformar la educación.
Reiteró que el aumento está contemplado en los acuerdos firmados con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) el 30 de junio.

Supera incumplimiento

El ministro afirmó que a pesar de que la ley fue creada y promulgada en 2008, esta es la primera aplicación, y no había sido cumplida durante 13 años por pasadas gestiones, perjudicando a los docentes jubilados o pensionados, que recibirán una indexación de un 9.45% de su salario y que en el caso de 10,800 jubilados y pensionados a través del Ministerio de Hacienda tendrán incrementos promedio de $3,747.29.

Fulcar afirmó que la aplicación a partir de este mes de la Ley 451-08 es un aporte a la institucionalidad del país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas