El Ministerio de Educación informó ayer que 1,877 centros públicos del país lograron cumplir más de un 75% del tiempo previsto para el pasado año escolar en la ejecución de la Misión 1000×1000.
Los datos forman parte del estudio Cumplimiento del Calendario de Clases en las Escuelas Públicas de la República Dominicana, realizado por la firma encuestadora Gallup Dominicana a instancia del ministro de Educación, Melanio Paredes.
El estudio fue realizado con el objetivo de verificar el cumplimiento del calendario de clases en los planteles públicos, con el propósito de implementar un programa de incentivo para los docentes, sobre la base del cumplimiento del horario escolar durante el año escolar 2009-2010.
De 300 centros de enseñanza evaluados, 133, un 44.3%, tuvo un nivel de cumplimiento destacado.
De 106 valorados, un 35.3%, están en un nivel de competente, mientras 43, un 14.3%, se encuentra en el nivel básico, y 18, un 6.0% tiene un nivel insatisfactorio, por no disponer de las evidencias.
El trabajo de campo abarcó la revisión de los registros de la asistencia del personal, de la hora de llegada, del registro de grado y de cuadernos de estudiantes para comparar fechas, horas de clases, y otras fuentes de evidencia. Además, el tiempo utilizado para la docencia, la relación entre clase impartida y currículo programado.
También, en cada centro educativo se pidió a dos padres, de los que integran el Comité de Curso de Padres, la validación de la información disponible relacionada con las horas de docencia; a dos vecinos, a dos maestros y a cinco estudiantes con el mismo fin.
Los informantes fueron seleccionados mediante procedimientos aleatorios.
La información provista por la Dirección de Supervisión Educativa se utilizó como fuente de validación y como criterio de evaluación para casos en que fuese necesaria dicha información.
Sobre el récord de asistencia del maestro y el registro de grado, el sondeo reveló que el 96.3% de los centros visitados mostraron evidencias de la existencia del libro de asistencia de los profesores.
Las claves
1. Ordena investigar
El ministro de Educación, Melanio Paredes, afirmó ayer que esa cartera no dispone de elementos de orden técnico para investigar las causas que han provocado las intoxicaciones de decenas de estudiantes con el desayuno escolar, por lo que ha decidido poner las investigaciones en manos de organismos de seguridad del estado.
2. Están avanzadas
El ministro de Educación manifestó que ha puesto a los organismos de seguridad del estado para que investiguen, y que estos le han expresado que las indagaciones están muy avanzadas y que en las próximas horas se podrían dar informaciones concluyentes al país.