Educación informa compra butacas

Educación informa compra butacas

POR MARIEN A. CAPITAN
La Secretaría de Educación ha invertido RD$63,059,700 en la adquisición de 76,436 butacas que se han repartido en las escuelas y liceos del país con la intención de disminuir el déficit de mobiliario que tiene el sistema educativo nacional.

Tras indicar que para el próximo año esperan contar con un presupuesto de RD$353,691,330 para el renglón del mobiliario escolar, la secretaria de la cartera, Alejandrina Germán indicó que si cuentan con ese dinero podrían resolver completamente el problema. Actualmente, dijo Germán, el déficit de butacas ronda cerca de las diez mil unidades.

El problema de este déficit, argumentó Germán, es que es muy difícil de calcular porque cada día se destruyen más en las aulas. Evitarlo, apuntó, es muy difícil cuando el mobiliario se llega a utilizar en tres tandas durante los siete días de la semana.

Pese a esto, Germán manifestó que esperan cubrir el déficit prioritario antes de que termine el año. Para lograrlo, subrayó la funcionaria, en las últimas dos semanas ha distribuido un total de 15,708 butacas.

Para supervisar la distribución, Germán visitó ayer dos de los centros que recibieron mobiliario: la escuela Hermanas Mirabal, en Quita Sueño de Haina, desde donde se trasladó al liceo experimental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), que está ubicado junto a la sede de la institución de educación superior.

Al ofrecer detalles de lo que se entregó ayer, Germán sostuvo que a la Hermanas Mirabal llevaron 250 butacas mientras que en el liceo de la UASD entregaron 200. En ambos lugares, los maestros y estudiantes valoraron la entrega de las butacas porque permite que tengan las condiciones necesarias para un mejor rendimiento en el aula. 

Entre los más de cien centros educativos que desde finales del mes pasado han recibido butacas figuran los liceos San Víctor, San José, Pedernales, Juan Pablo Duarte  y el  politécnico Mercedes Morel.

También han recibido las escuelas Emma Balaguer, María Montez, Camila Henríquez, María Sepúlveda, Concepción Bona, Buenos Aires, Fundación Trópico, Las Mercedes, Santa Cruz, Básica de Nigua, entre otras.

Lamentando que en países pobres como el nuestro una labor tan rutinaria como entregar butacas sea una noticia de primera página, Germán aseguró que están haciendo todo el esfuerzo de entregar la mayor cantidad de butacas posible. También, agregó, están contratando empresas locales para que reparen las que están en mal de estado, sobre todo en los pueblos del interior.

Indicando que desde el próximo mes de enero comenzarán a prever la cantidad que requerirán para agosto del próximo año, Germán señaló que aspiran poder comprar butacas, pizarras y mesas y sillas para los profesores. Además quieren equipar los laboratorios de informática y las bibliotecas de las escuelas y liceos.

Finalmente, Germán se comprometió a acelerar el pago de la obra de ampliación del Liceo Experimental de la UASD. Los trabajos de las aulas están detenidos actualmente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas