Educación informa que invierte $5,000 millones en 609 escuelas

http://hoy.com.do/image/article/301/460x390/0/4BBAC6FA-6881-49D8-9212-0520FA563F55.jpeg

POR MARIEN ARISTY C.
La secretaria de Educación, Alejandrina Germán, afirmó que su cartera está invirtiendo RD$5,000 millones en la intervención de 609 escuelas en las que se realizan trabajos de infraestructura. La funcionaria rechaza así  la afirmación del ex presidente de la Cámara Americana de Comercio, Kevin Manning, quien dijo el domingo pasado que hasta el momento no se está ejecutando ningún proyecto para mejorar la infraestructura escolar. Manning dijo, además, que había ineficiencia en el uso de los recursos presupuestarios asignados este año a esa cartera.

“Realmente no entiendo cómo el ingeniero Manning le atribuye a la Secretaría de Estado de Educación ineficiencia en el uso de los recursos disponibles porque alegadamente alguien de la Oficina Nacional de Presupuesto le contó que hasta el momento no hay en ejecución ni uno solo de los proyectos para mejorar la infraestructura escolar”.

Para Germán resulta penoso que una persona del nivel de Manning opine sobre un sector de tanta trascendencia como el educativo sin contar con las informaciones que avalen sus juicios.

Según Germán, la mejor muestra es que, una vez termine las obras que se realizan en los seiscientos nueve centros, la Secretaría de Educación incorporará  6,240 aulas al sistema educativo.

Mencionó entre los centros educativos en los que actualmente se trabaja, el Alma Rosa, Aras Nacionales, Nuevo Amanecer, Los Alcarrizos, La Guáyiga, Tiro al Blanco, en  Santo Domingo. También están El Ejido, de Santiago; Palo Verde, de La Vega; Paraíso, de la Barahona; Rancho Español, de Samaná; y el Oscar Uribe, en la provincia San Cristóbal.

 “El ingeniero Manning estuvo presente el 14 de febrero pasado en el almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio, en ese entonces en condición de presidente de esa entidad, cuando expliqué que sólo en infraestructura habíamos invertido ya RD$2,585,288,135.62”, sostuvo.

Mientras que, en relación al planteamiento del empresario de que la inversión  es baja, Germán afirmó que se trata de “una sola cara de la moneda” porque la otra es que la actual administración gubernamental ha duplicado la asignación presupuestaria a la cartera educativa.

El presupuesto de Educación en el año 2004, recordó la funcionaria, era de apenas RD$12,778,505,922, mientras que en la actualidad asciende a RD$24,832,796,580.

“Eso significa que la gestión que encabeza el doctor Leonel Fernández Reyna ha duplicado en menos de tres años la asignación presupuestaria, en un hecho sin precedentes en la historia de la educación dominicana”.

A pesar de ello, Germán reconoce que no se  trata del presupuesto ideal. “La razón porque la que no se disponga del necesario obedece a la bancarrota en que encontramos las finanzas públicas al retomar la dirección del Estado el 16 de agosto del año 2004”.

Finalmente, Germán dijo que otro problema radica en que muchos sectores que inciden en la vida nacional sólo se limitan a criticar y quieren dejarle todo al Estado, a sabiendas de que ellos también tienen el compromiso ineludible de contribuir con el desarrollo nacional.