El Ministerio de Educación (Minerd) inició ayer la capacitación de los facilitadores que entrenarán a 110 mil docentes en el uso de las herramientas tecnológicas y los métodos de enseñanza de la educación a distancia.
El ministro de Educación, Roberto Fulcar, explicó que la inducción está dirigida hacia la formación de maestros en los elementos necesarios para impartir las clases de una manera que los alumnos puedan aprender a distancia.
Fulcar detalló que el proceso de inducción a los facilitadores y tutores durará diez días, de modo que el 28 de septiembre estén preparados para instruir a todos los docentes del país.
En cuanto a los preparativos del nuevo año lectivo, Fulcar expresó que “va por buen camino”, y aseguró que la próxima semana presentará al país los indicadores de logros del nuevo plan de Educación.
Asimismo, aclaró al país que el nuevo ciclo escolar será a distancia por lo que las clases no serán meramente virtuales.
“Existe diferencia entre las clases virtuales y la educación a distancia; La educación a distancia incluye lo virtual, pero no se limita a ello, por eso, los estudiantes que el 2 de noviembre aún no tengan laptops o conectividad, recibirán clases a través de la radio y de la televisión.”
El acto de apertura también contó con la participación de la viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos, Ligia Pérez, quien explicó que los maestros que recibieron esta semana los equipos electrónicos, ya están inscritos en los cursos de inducción, pero que los docentes que ya tenían sus laptops deben inscribirse a través de la página web del Minerd.
También la viceministra indicó que los colegios privados que desean que sus docentes participen en la capacitación, deben enviar una comunicación al Minerd a través de la dirección general de las instituciones educativas privadas.
De su lado, Darwin Caraballo, director ejecutivo de Acción Empresarial para la Educación (Educa), manifestó que durante la inducción los maestros no solo estarán recibiendo instrucciones sino produciendo conocimiento.