Educación inicia «Congreso internacional de descentralización y participación comunitaria»

Educación inicia «Congreso internacional de descentralización y participación comunitaria»

Con miras a compartir la experiencia de descentralización educativa y participación comunitaria en el contexto escolar y su contribución a la mejora del sistema educativo público preuniversitario, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) inició este lunes el primer «Congreso internacional de descentralización y participación comunitaria».

El mismo se desarrollará entre los días 23 y 24 de enero con la asistencia de invitados internacionales, así como técnicos y directores de las 18 regionales y 122 distritos, y busca describir los niveles de descentralización educativa alcanzados en los últimos 25 años en el país y analizar el desempeño de la participación comunitaria en los procesos de descentralización educativa.

Francisco D’Óleo, viceministro de Acreditación y Participación Comunitaria, en representación del ministro Ángel Hernández, manifestó que la libertad alcanza su expresión más sublime con la educación y este congreso representa una oportunidad para hacer honor a los pasos firmes que se dan a favor de la educación de calidad.

«La educación alcanza su mayor sentido cuando es más unida en todas sus dimensiones, con los padres, las madres, la sociedad en general», señaló.

Afirmó que con una efectiva, real y transparente descentralización, que no se circunscriba a la meta transferencia de fondos, la educación dominicana puede comenzar a dar pasos de mayor efectividad y eficiencia en todo su manejo.

La viceministra de Descentralización y Participación Comunitaria, Ligia Pérez, expresó que promover la participación de la sociedad en el desarrollo de la calidad de la educación desde la descentralización, se ha convertido en una prioridad para el Minerd.

Indicó que, por instrucciones del ministro Ángel Hernández, se impulsan acciones para ver a los padres, y la sociedad en general en los procesos educativos. Subrayó que esto igualmente es una meta planteada por el presidente Luis Abinader.

«El destino de una educación de calidad no es solo responsabilidad del Minerd y el Estado. Es un compromiso de toda la comunidad educativa, especialmente el centro educativo y la familia. Estamos apostando a la correcta y eficiente aplicación de las directrices que regulan los organismos descentralizados y de participación comunitaria en el contexto educativo», señaló.

Enfoque, conferencias y paneles

Esta actividad busca describir los aportes de las transferencias administrativas y financieras a la consolidación de la participación comunitaria y determinar posibles elementos de impacto de la descentralización educativa en la calidad de la educación dominicana.

El congreso cuenta con varias conferencias internacionales, cuyos temas son: «Modelos de descentralización educativa en Iberoamérica: lecciones aprendidas», dictada por el doctor Thomás Aston, consultor del Banco Mundial, especialista en monitoreo y evaluación de proyectos de gobernanza y auditoría.

También «La descentralización educativa y participación comunitaria en la República Dominicana», a cargo de la viceministra Pérez, e «Hitos de la descentralización educativa en la República Dominicana. Aprendizajes y desafíos», a cargo de Mayelin Almonte Cordero, directora general de Gestión y Descentralización Educativa.

La jornada contará con varios paneles donde las 18 regionales y los 122 distritos educativos expondrán, en mesas de trabajo, estudios teóricos y prácticos, así como modelos y experiencias relacionadas con la descentralización de recursos financieros.

Entre los paneles figurarán: «Experiencias y logros de la gestión institucional y pedagógica en la Regional 14», «Evidenciando el impacto de la descentralización educativa y la participación comunitaria en la Escuela María Mercedes Maldonado Alberto, distrito 16-01», y «Sistematización de experiencias y descentralización educativas y participación comunitaria en el Distrito Educativa 12-04 Miches».

También se presentarán experiencias que guardan relación entre la descentralización de esos recursos con la calidad de la participación y los resultados de la educación.

En el acto, que fue amenizado por los estudiantes del Centro Educativo en Artes Fabio Amable Mota, también participaron, entre otros actores del sistema educativo, directores generales del Minerd y los viceministros de Planificación y Desarrollo Educativo, Rolando Reyes, y el de Supervisión y Control de la Calidad Educativa, Oscar Amargós.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas