Educación inicia hoy docencia de manera formal

Educación inicia hoy docencia de manera formal

POR JUAN M. RAMíREZ
Luego de más dos semanas de vacaciones por las festividades navideñas y la resaca de los Reyes Magos, más de dos millones de estudiantes reinician hoy las labores docentes en todo el país, con lo que también se reanudan los taponamientos en las horas pico.

Pero el reinicio de las clases comienza sin la aprobación del Presupuesto Nacional, ya que fue enviado tarde al Congreso por el Poder Ejecutivo, pero además con una partida inferior a lo que establece la Ley, apenas el 2% del, aunque la ley estable un 4%.

El calendario programado por la Secretaría de Educación para este año escolar es de 228 días de docencia.

Desde las 8:00 de la mañana de este lunes, 11,890 escuelas del sector público tendrán las puertas abiertas para recibir a dos millones 463, 130 estudiantes que iniciaron el año escolar a finales de agosto pasado.

 De acuerdo a lo establecido en el calendario escolar suministrado por las autoridades educativas, los alumnos de los niveles inicial y básica, así como los de educación de adultos, deberán completar 1,080 horas.

Asimismo, los del nivel medio, en la modalidad general deberán completar 1,296, y los y del área técnica profesional  1,780 horas.

En sentido general son 32 aulas las que deberán acoger a los alumnos, en las provincias, municipios, distritos municipales, secciones y parajes, muchas veces ubicadas en lomas, y lugares de difícil acceso, en que los muchos alumnos debe llevar sus asientos para poder recibir el plan de enseñanza con dignidad.

Aunque muchos padres aprovechan el período de vacaciones para enviar a sus hijos a otras localidades, sobre todo del interior, están obligados a cumplir con el compromiso de hacer que sus dependientes vayan a los planteles a partir de hoy.

Sin juguetes

Algunos alumnos, especialmente los más pequeños, como los de educación inicial y de básica, asisten a las aulas con juguetes en las mochilas para exhibirlos a sus compañeros, lo que en ocasiones provoca recelos con quienes no tuvieron la misma oportunidad.

En ese sentido, se impone la capacidad de los profesores quienes deberán aplicar sus conocimientos psico-pedagógicos y evitar fricciones entre los niños por posesión de cosas materiales.

Por eso, algunos centros educativos prohiben a los estudiantes asistir a clase con juguetes y antes de irse de vacaciones se reúnen con los padres para advertirle que los niños no deben acudir a las aulas con los regalos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas