Educación inicia programa para que escuelas sean más seguras

Educación inicia programa para que escuelas sean más seguras

Entrevista a la directora de Orientación y Psicología del Ministerio de Educación, Minerva R. Pérez. En su despacho. Hoy/ Aracelis Mena.10/06/2019

Los actos de violencia registrados en los últimos meses del año escolar y que trascendieron a través de las redes sociales despertaron la alerta de las autoridades educativas, quienes preocupados por la trascendencia de los hechos iniciaron un plan estratégico para mejorar la seguridad de los centros educativos del país.
Lo que el Ministerio de Educación busca a través del Departamento de Orientación y Psicología es generar un espacio de seguridad y protección para las escuelas, dotando a los actores del proceso de enseñanza de las herramientas necesarias para detectar y prevenir las posibles agresiones entre los estudiantes.
Con más de 7,000 centros educativos en todo el territorio nacional y, sumando más cada año con el programa de Edificaciones Escolares, los 7,000 profesionales de la conducta que trabajan para el sistema educativo no dan abasto.
Para directora del Departamento de Orientación del Minerd, Minerva Pérez, en víspera del fin de año escolar la violencia en los planteles de clases se eleva, “al parecer para estas fechas los estudiantes están un poco exacerbados”, refirió.
La funcionaria considera que la violencia en las escuelas es también un problema social, que requiere acciones concretas encaminadas a evitar que esos hechos afecten los aprendizajes de los estudiantes.
En dicho caso, Pérez plantea que la violencia escolar no debe tratarse con la misma lógica que la violencia entre los adultos, ya que la violencia entre alumnos es producto de un conjunto de acciones que ocurren fuera de la escuela.
La cultura de paz. Con este programa de Cultura de Paz el ministerio busca mejorar la conducta agresiva de los estudiantes con prácticas pedagógicas restaurativas, que incluyen la preparación de los maestros.
La experta considera que la mayoría de los casos de agresiones entre estudiantes se dan porque los alumnos no tienen las estrategias necesarias para resolver de manera positiva sus conflictos.
Para tales casos, el protocolo ofrece herramientas a los centros educativos para manejar los temas de violencia escolar, bullying, el abuso escolar y las malas conductas de los alumnos.
“La aplicación de estas normas requieren la creación de equipos de mediación en las escuelas, además de un compromiso con las familias, maestros, directivos, docentes y alumnos para su efectividad”, puntualiza la orientadora.
Plan piloto. El programa de Cultura de Paz inició como un plan piloto en las escuelas del municipio de Boca Chica, donde los estudiantes fueron capacitados en técnicas de mediación.
Los educandos que integran los comités de mediación de las escuelas desarrollan la capacidad de identificar posible enfrentamientos entre sus pares.
El resultado positivo de los comités de mediadores en Boca Chica, dio paso a que las autoridades implementen el programa en todos los centros.
Nuevo año escolar
Para el próximo año escolar el Departamento de Orientación y Psicología del Ministerio de Educación ha puesto en marcha un programa de seguimiento para los estudiantes. El programa denominado “Un viaje en el tren del aprendizaje” consiste en implementar un conjunto de acciones pedagógicas que emanan del currículo educativo. El documento del programa aclara que la “acción tutorial no constituye un trabajo adicional para el docente guía, sino más bien es parte de sus funciones cotidianas”. Estas acciones tienen como objetivo desarrollar un tema estratégico por mes, para que el docente identifique las fortalezas y debilidades de los alumnos que están a su cargo.

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