Educación inicial, la cenicienta del sistema educativo

Educación inicial, la cenicienta del sistema educativo

La educación inicial (hasta los 6 años de edad) sigue siendo la cenicienta del sistema educativo público dominicano, en cuanto a la inversión de recursos económicos. En el  2011 los fondos asignados a ese programa ascendieron a RD$906.6 millones, lo que representa sólo un 2.3% del total ejecutado por el Ministerio de Educación (Minerd).

La mayor parte de los fondos presupuestados para el Minerd en el 2011 se orientaron al Programa de Educación Básica, en el que se ejecutó un total de RD$18,209 millones. En tanto, en los servicios de Educación Media se ejecutó de enero a diciembre del 2011 RD$3,952  millones del presupuesto y  en fondos no asignados RD$1,122.5 millones.

Los datos están en el boletín 3 del Foro Socioeducativo (FSE), que ha establecido el Observatorio del Presupuesto en Educación.

 El presupuesto final otorgado por el Poder Ejecutivo al Minerd fue de 45,835.6 millones. Se le dejó de asignar RD$6,788.4 millones. El total ejecutado fue de un 1.82% del PIB. La ley de Educación 66-97 establece la inversión del 4% del PIB.

Lo que dice la ley.  La Ley General de Educación 66-97 reconoce que el nivel inicial es el primero del sistema educativo pero sólo se considera obligatorio a partir de los cinco años. La educación inicial está compuesta por tres niveles: de cero a 2 años de edad, etapa del maternal; de 2 a 4 años, el kinder; y preprimario, que abarca desde  4 a 6 años.

Carmen Sánchez, directora de Educación Básica e Inicial del Minerd, expresó que para  esa institución la educación inicial es fundamental porque desde ese nivel es que se sientan las bases de todo el desarrollo de los niños a nivel cognitivo, socio emocional y físico motriz. La estrategia nacional de desarrollo  2030 lo  contempla la educación como  una de las estrategiass para a disminuir la pobreza y de la inequidad.

La cobertura en el nivel inicial está en un alrededor de un 75%  y el otro 25% está    fuera de las escuelas. En el  año escolar 2011-2012 hay matriculados unos 130 mil niños de 5 años. 

Sánchez admite que se necesitan infraestructuras y recursos. El Foro Socioeducativo plantea que la baja inversión pública en la educación preuniversitaria  acrecenta el déficit de centros educativos así como equipos docentes con  bajo desempeño pedagógico, disminuyendo la calidad de la  educación.

Las claves

Matrícula de estudiantes

La matrícula total del año escolar 2011-2012   es de 2.7 millones de estudiantes. El sector público dispuso para  este año escolar de 5,400 planteles.   El Foro Socioeducativo   crítica que los programas relacionados con la educación media y con la educación inicial registraron una tendencia a la subejecución con respecto al presupuesto vigente en el 2011.

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