Educación labora en estatus niños

Educación labora en estatus niños

POR MARIEN A. CAPITÁN
La secretaria de Educación, Alejandrina Germán, dijo ayer que se está trabajando para resolver el estatus legal de niños que no tienen actas de nacimiento y enfrentan dificultades para entrar a las escuelas. Negó que Educación discrimine a los niños por su procedencia pero que antes de darles las actas de nacimiento se establece si son hijos de extranjeros.

Advirtió, en cambio, que Educación carece de facultad para incidir en asuntos de inmigración.

La funcionaria se refirió a la información que dio un grupo de presión haitiano sobre la existencia de 300,000 niños de ascendencia haitiana que no pueden inscribirse en la escuela porque carecen de actas de nacimiento porque alegadamente la Junta Central Electoral (JCE) se las niega.

«Educación no tienen nada que ver con eso, eso se maneja a otros niveles. No podemos hacer nada con aquellos que tienen problemas migratorios», dijo.

La secretaría, dijo, trabaja para facilitar el proceso de la expedición de actas de nacimiento para garantizar que todos los niños puedan acceder al sistema educativo.

Manifestó que la JCE está trabajando estrechamente con Educación para lograr que todos los menores que no han sido reconocidos cuenten con su acta de nacimiento y que ya han logrado documentar a más de 15,000 estudiantes.

Germán indicó que en algunos casos el proceso se dificulta porque los mismos padres también carecen de actas de nacimiento y documentos.

En los casos en que los padres tienen su documentación, indicó Germán, no hay problemas de ningún tipo para dotar a los niños de sus actas de nacimiento. «Los padres pueden venir aquí porque aquí le damos salida a todos los casos en los que procede», aseveró.

Finalmente, Germán subrayó que se trabaja para lograr que no haya niños fuera de las aulas. Sólo así, agregó, podrán cumplir con el reto de alcanzar el objetivo del milenio en el área educativa, que es que al 2015 todos los niños menores de quince años hayan completado al menos la educación básica.

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