Educación limita licitación libros texto

Educación limita licitación libros texto

POR MARIEN A. CAPITAN
La Secretaría de Educación suspendió la licitación pública de los libros de lengua española, sociales y ciencias naturales de educación básica que se utilizarán durante el próximo año escolar, reduciendo el ámbito de la licitación a los textos de matemáticas.

La decisión, anunciada a las impresoras mediante una carta que firma el subsecretario administrativo de la cartera, Julio Cordero, ha hecho que algunas editoriales asuman que la reducción de la licitación se debe a que las autoridades han firmado un contrato grado a grado para los libros de lengua española, sociales y naturales.

Cuestionado al respecto, Cordero explicó que sacaron esos textos de la licitación porque hay una parte de los volúmenes que están impresos desde el año pasado. Sosteniendo que los libros están en el almacén, Cordero dijo que no se distribuyeron por los problemas que tuvieron con Aduanas y la tramitación de los recursos que serían utilizados para pagar la impresión.

Argumentando que los volúmenes que están en existencia tan sólo serán completados, Cordero señaló que decidieron que lo más lógico era que los libros fueran hechos por la misma editorial que imprimió los primeros. De esa forma, todos serán iguales.

«No tiene ningún sentido que una parte de los estudiantes tenga unos libros de una manera y la otra de otra manera. Por eso lo que hemos hecho es contratar la cantidad que faltaba de los que ya están en almacén».

Tras afirmar que la decisión contó con la aprobación de la Unión Europea, que es la que está donando los fondos para los libros, Cordero manifestó que las editoriales que tiene el contrato son Anaya y Santillana.

Por otra parte, Néstor Güílamo, coordinador de licitaciones de la Secretaría, destacó que los libros que serán impresos por Anaya tienen los mismos precios del año pasado. Es decir, Educación pagará la nueva impresión basándose en los términos del contrato que se firmó en la ocasión anterior, después de haber hecho una licitación pública.

Tras aseverar que en esta ocasión se siguieron los procesos licitatorios de la Unión Europea, que es la que dona los fondos, Güílamo resaltó que lo que se hizo fue darle continuidad a un contrato que ya existía. Posteriormente, Güílamo expuso que con los libros que tienen en existencia se cubre a la mitad de la población estudiantil.

Pasando al caso de los libros de media, Güílamo sostuvo que en estos momentos se está haciendo la licitación de los libros de todos los grados. «Los de media, como son totalmente nuevos y no se habían comprado, los estamos licitando. Ese proceso de licitación ya se abrió e, inclusive, se crearon equipos evaluadores que están constituidos por dos evaluadores externos y uno interno», resaltó al tiempo de agregar que de esa forma se evita el tráfico de influencias.

Comentando que hay un sistema de evaluación que conocen todas las casas editoriales, Güílamo acotó que también les enviaron una comunicación en la que les anunciaban quiénes formarían parte de las comisiones de evaluación. Por tanto, el equipo se formó con la autorización de las casas editoriales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas