Educación lleva dos meses sin el servicio telefónico

Educación lleva dos meses sin el servicio telefónico

Mientras la Secretaría de Estado de Educación cumplirá dos meses sin servicio telefónico mañana martes, el contralor de la República, Federico Lalane José, prohibió que las autoridades de la cartera usen fondos del presupuesto del 2004 para saldar parte de la deuda que tienen con Verizon.

Con esta disposicón las cosas se le complican aún más a Educación, una institución que busca la manera de pagar RD$42,000,000.00 a la compañía de teléfonos.

Una parte de ese monto, que está en el capítulo de deuda pública, debe ser pagada por la Secretaría de Estado de Financias, que a pesar de los ruegos y las conversaciones no termina de entregar los cheques. Por ello, tal como afirmó el subsecretario de Educación, Julio Cordero, han entrado en la fase de cabildear que les paguen.

Antes de hablar sobre ello, Cordero explicó que Lalane José cumplió con la ley al prohibirles que usaran una partida actual para pagar la deuda pública. «Nosotros le pedimos permiso a don Federico Lalane José para pagar, con el presupuesto del 2004, lo que corresponde a la deuda pública del 2003 y don Federico aplicó la ley, que dice que no se puede hacer, que no se pueden coordinar fondos para pagarlos de deuda pública. Entonces dependemos de la Secretaría de Estado de Finanzas para que nos reconecten los teléfonos».

Finanzas, a pesar de las conversaciones que han tenido con Rafael Calderón, aún no les entrega los cheques. «Nos hemos comunicado con él, con la Secretaría varias veces, hemos cabildeado ese pago. Hasta el momento tenemos tres cheques en Educación. Nosotros nos comprometimos con Codetel a entregarle RD$20,000,000.00, de los cuales tenemos once. Hay dos cheques que están de camino, están en el despacho del contralor, yo espero que me los entreguen a Codetel inmediatamente».

Lamentando que estén al punto llegar a los dos meses sin tener teléfonos, Cordero aseguró que han hecho lo posible y lo imposible por lograr que Rafael Calderón, secretario de Finanzas, pague lo que le corresponde por el capítulo de deuda pública.

La falta de comunicació, tal como indicó el funcionario, le está trayendo muchísimas dificultades a la cartera, sobre todo en el área tecnológica.

Finalmente, Cordero explicó que de los RD$42,000,000.00 que se deben hay una parte que corresponde a este año, del que sólo se ha pagado enero y febrero. El cheque de marzo, dijo, ya está listo y se entregará junto a los fondos correspondientes a la deuda pública. El de abril, cuya facturación ya llegó, será hecho en los próximos días.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas