Educación  musical

Buscar otras fechas:

Nuestro merengue

Mis queridos amiguitos:

Después de unas largas vacaciones, que espero hayan disfrutado muchísimo, retomaremos nuestra conversación acerca del folklore, específicamente el dominicano.

 Tenemos muchos ritmos que nos identifican como país, (carabiné, mangulina, etc.) pero nos referiremos al más conocido. ¿Saben cual?   Seguro que sí: nuestro merengue.

Las primeras noticias escritas que tenemos de él son del 1854,   pero los historiadores y musicólogos  no se ponen de acuerdo en cuanto al origen.  Unos dicen que proviene de Europa y otros de África, pero creo que lo más lógico es pensar que, como nosotros, el merengue es una mezcla de ambas culturas.

 Las primeras composiciones de  este ritmo se dice que las hizo el Coronel Juan Bautista Alfonseca y sus letras, al igual que ahora, servían para recoger imágenes y situaciones que pasaban los dominicanos de la época.  Si pudieran escuchar las letras de todos los merengues compuestos hasta ahora, sería un poco como una lección de Historia Patria.

 Los primeros merengues se tocaban con los siguientes instrumentos:   el cuatro, el tiple, la guitarra, la bandurria, la tambora y el guayo con que guayaban la yuca, que luego se convirtió en güiro.  

Hablaremos sobre estos instrumentos en nuestro próximo encuentro.  Hasta luego.

Estudio Diná de Educación Musical.