Educación necesita más recursos de los asignados

Educación necesita más recursos de los asignados

La secretaría de Educación necesita por lo menos RD$5,000 millones más sobre la suma de RD$37,400 millones que le asigna el proyecto de Presupuesto Nacional para el próximo año. Estos RD$5,000 millones son imprescindibles para la cartera cumplir sus objetivos.

El secretario de Educación,  Melanio Paredes, afirmó ayer que el presupuesto asignado para esa cartera correspondiente al año 2010 solo permitirá cumplir con los compromisos hasta el mes de junio, por lo que confía en que le será aumentada la partida en RD$ 5,000 millones, que permitirían honrar todos los compromisos.

La asignación para la secretaría de Educación en el Presupuesto aprobado por el Consejo de Gobierno para  2010 es de  RD$ 37,400 millones, RD$ 4,000 millones más que este año.

 Educación envió un presupuesto  de RD$ 45,000 millones, a la secretaría de Hacienda, equivalente al 2.6% del producto interno bruto (PIB).

Paredes recordó que desde 1997, cuando se aprobó la Ley de Educación, ha sido difícil cumplir con la partida que esa ley establece como mínimo de inversión para el sector, pero que ya tienen identificadas  las áreas donde serán invertidos los recursos que recibirán del presupuesto.

Paredes dijo que del presupuesto del este año  Hacienda aún debe entregarles RD$650 millones  que, según dijo, el presidente Leonel Fernández autorizó  para pagar la deuda con los suplidores del desayuno escolar.

De ese total, RD$ 325 millones corresponden a los suplidores de pan del desayuno escolar, deuda contemplada  hasta diciembre, y RD$ 325 millones para los suplidores de  lácteos.

“Yo estoy convencido de que Educación recibirá más de los recursos asignados. Siempre será necesario una mayor y sostenida inversión en educación”, afirmó.

Dijo que una mayor inversión en educación ha sido de los principales reclamos de las personas y sectores consultadas para la elaboración del Plan de Nación 2010-2030, elaborado y promovido por la secretaría de Economía, Planificación y Desarrollo.

 Informó que está en proceso la firma de un pacto social por la calidad de la educación , cuyos firmantes han identificado la educación como el sector de mayor prioridad para el país.

Garantizó el  cumplimiento  de la exigencia hecha por  el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo al país,  de destinar  el 0.75 por ciento del producto interno bruto para  salud y educación a partir del año 2010.

  Dice desayuno escolar se normalizará

El secretario de Educación, Melanio Paredes, calificó de inaceptable la medida de los suplidores de la leche del desayuno escolar y admitió que fue sorprendido por la medida de   parar el reparto de la leche en perjuicio de más de 1.5 millones de estudiantes en todo el país.

El funcionario dijo que la medida, además de ser desagradable, impide que miles de niños obtengan  el único desayuno o merienda con que cuentan cada día.

“El Gobierno ha sido tradicionalmente un socio confiado, hemos tenido dificultades este año, que todo el país conoce por la crisis financiera, en esas circunstancias hemos mantenido la comunicación abierta”, agregó.

Paredes dijo que nueve  empresas suplidoras de  leche estuvieron de acuerdo con la creación de un mecanismo de pago a través del Banco de Reservas, para cuando el Estado se atrasara en el pago, programa que está listo, pero que ellos no esperaron.

 Informó que  convocó a las empresas suplidoras de lácteos para una reunión   para  solucionar el problema. Dijo que toda la deuda con los suplidores del desayuno escolar será saldada este año.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas