Educación niega leche sea mala

Educación niega leche sea mala

CARMEN MATOS
c.matos@hoy.com.do
El director de Bienestar Estudiantil de la Secretaría de Educación, atribuyó ayer a intereses económicos de empresas lecheras la denuncia de que la leche que se distribuye en las escuelas públicas como parte del desayuno escolar no contiene los nutrientes  esenciales y que se compone mayormente por agua.

Eugenio Isabel Álvarez afirmó que esa dependencia hace una prueba cada dos meses tanto a la leche como a los demás productos de la merienda para asegurar que cumplen con  estándares de calidad establecidos por el ministerio de Educación.

Hasta el momento, sostuvo, todos los productos han obtenido resultados favorables para la alimentación de los niños.

“Nuestros exámenes los hace el Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI) que es un laboratorio de reconocida reputación en el país y en el exterior”, dijo. El funcionario no mostró reportes de exámenes realizados.

El pasado sábado la periodista Nuria Piera presentó un reportaje en que denunciaba que la leche del desayuno escolar es en realidad un suero de leche desproteinado, compuesto 93% por agua, menos de 1% de proteína, grasa y el resto de los demás nutrientes.

Álvarez respondió llamando a los lecheros a “mantener sus guerras económicas en otro terreno” y a dejar tranquila la merienda del desayuno escolar que necesitan los pobres.

“No sigan confundiendo a la gente con disparates y desinformando a la población”, dijo molesto.

Según el Patronato de Ganaderos, el desayuno escolar llega a 1.6 millones de niños en todo el país a través de diez empresas encargadas de la distribución: Parmalat, Leche Rica, Celia, Leche Fresca, Servicios Lácteos, Bon Agroindustrial, María S.A. en San Francisco de Macorís

También de la empresa Cepi Cibao, Campo Lac y Lácteos Dominicanos, que tiene a su cargo  40% de las raciones. Las industrias lecheras invierten RD$5,200 en la producción de 25 kilos de leche.

Las claves

1. La denuncia

El pasado sábado, la periodista Nuria Piera denunció que  la  leche que se sirve en el desayuno escolar es un desecho de la industria láctea o  “suero desproteinado”.

 2. Por economía

 Piera aseguró que la producción del suero resulta más económica   con una diferencia de RD$1,200 por cada 25 kilos del líquido.

 3. No es dañina, pero…

Informó que aunque la bebida no es dañina no contiene los nutrientes de la  leche verdadera.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas