Educación niega que se modificara el presupuesto de 2014

Educación niega que se modificara el presupuesto de 2014

El viceministro de Planificación y Desarrollo del Ministerio de Educación, Víctor Sánchez, explicó ayer que la ejecución del presupuesto de la institución para el primer semestre de 2014 no fue alterada, como denunciara la Coalición Educación Digna en un comunicado.

Explicó que para el presupuesto de 2014, Educación estipuló la construcción de 8 mil aulas, como se plantea en el decreto que echa a andar el Plan Nacional de Edificaciones Escolares. Sin embargo, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo introdujo 10 mil aulas al ingresar los datos a la plataforma de la Dirección General de Presupuesto.

“Cuando eso llegó a la Dirección General de Presupuesto hubo una necesidad de hacer una reducción y afectaron muchos de los programas pedagógicos, de manera unilateral. Al darnos cuenta de esa situación acudimos a la Dirección, se levantó una memoria de esa situación y se hizo una coordinación de fondos para corregirla y volver a las 8 mil aulas como originalmente estaba presupuestado y como estaba en el decreto y volver los montos a la presupuestación que habíamos definido”.

Sobre la afirmación de que educación inicial fue el programa con menor gasto de ejecución, Sánchez explicó que los pagos se hacen por escuelas, no por niveles y hay escuelas que imparten básica e inicial.

“No había manera de desagregar esas unidades operativas y pagar una nómina de inicial y una de básica. Todo el pago de los docentes de inicial se está pagando por el nivel básico; esto es lo que hace que se refleje una reducción en el nivel inicial”, aclaró el funcionario en el almuerzo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas