Educación no cobrará por las pruebas nacionales

Educación no cobrará por las pruebas nacionales

El secretario de Educación dio ayer una noticia positiva a estudiantes y padres: no será necesario pagar para tomar las pruebas nacionales. Tampoco se pagará por las clínicas previas a los exámenes. El anuncio fue hecho en  una  sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Educación,  ocasión en la que Melanio Paredes rindió cuenta de su gestión.

La secretaría de Educación prohibió ayer el cobro para aplicación de las Pruebas Nacionales a los estudiantes de los centros educativos públicos y privados del país, así como de las clases de repaso o  clínica, que se imparten por los exámenes.

La medida es parte de un conjunto de estrategias que anunció el secretario de Educación, Melanio Paredes, y que están dirigidas a asegurar que las pruebas recobren su credibilidad.

Paredes informó que el costo de las pruebas asciende a RD$62 millones, cifra que depende de  las medidas de seguridad introducidas. Además especificó que el gasto será cubierto por la cartera, por lo que consideró innecesario el cobro a  los estudiantes.

 Ante el anuncio, el presidente de la Federación Nacional de Padres, Alejandro Cáceres, solicitó al titular de Educación que ordene que la dirección de los centros  que  cobraron  cuotas para los exámenes   reembolsen a los padres.

El funcionario Paredes habló durante una sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Educación, en que además rindió cuentas de sus nueve meses de  gestión. Entre los avances destacó un incremento de 311 horas de clase y 459 días de docencia  impartidos con relación al año pasado, que atribuyó a la campaña “Mil por Mil”. Las únicas regionales con cifras negativas son el Distrito Nacional y provincia Santo Domingo.

Entre otras medidas, Paredes prohibió que los técnicos de la cartera participen como jurados en las pruebas y  anunció la incorporación de observadores de la sociedad civil al proceso de la aplicación.

 Asímismo, se creó un equipo de auditoría que trabajará en el proceso de impresión e informó que las pruebas serán reforzadas con cintas de seguridad y que serán trasladas a las escuelas el día del examen.

En la reunión, a la que asistieron representantes  empresariales, iglesias y sociedad civil, Paredes advirtió que el incumplimiento de las medidas será “sancionado drásticamente”.

Cumplimiento del currículo.  Un levantamiento que hizo la Secretaría de Educación al  currículo   impartido en los cursos de pruebas nacionales  reveló que en octavo se impartió 76% de los contenidos; en cuarto de media el 72% y en la educación de Adultos se cursó sólo el 75% del programa del año.

Admite debilidades.  Aunque justificó la entrega de los exámenes, Paredes admitió que enfrentan graves dificultades técnicas y presupuestales en sus niveles de credibilidad y confianza, además del deterioro ético, corrupción y fraude.

La cifra

361,158

Estudiantes.  Están pautados a tomar las Pruebas Nacionales que inician el próximo martes 16 de este mes. De estos, 170,920 son de octavo curso de básica; 44,245 de la educación de Adultos y 145,993 son de cuarto curso de media. Los datos incluyen a estudiantes de    centros educativos públicos y  privados.

Fondos extra no llegarían en 2009

El secretario de Educación, Melanio Paredes, advirtió ayer que existe la probabilidad de que los RD$4,090 millones adicionales al presupuesto de esa cartera, que prometió el gobierno en febrero, quizá no lleguen para este año.

    Dijo que mientras avanzan las negociaciones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial para gestionar los recursos, se coordina con la Secretaría de Hacienda para garantizar los fondos  para desarrollar los proyectos pautados para el segundo semestre de este año.

    Enfatizó en que las instituciones bancarias asumieron el compromiso de entregar los recursos en base al desempeño de la cartera y entre los próximos tres años.

  En su discurso ante la Asamblea Nacional, el pasado 27 de febrero, el presidente Leonel Fernández prometió la entrega de  RD$4,090 millones adicionales a la cartera educativa, en respuesta a los planteamientos de los sectores sociales que participaron en la Mesa de Educación de  la Cumbre por la Unidad Nacional.

Publicaciones Relacionadas