Educación olvidó escuela de Sabaneta, en Haina

http://hoy.com.do/image/article/106/460x390/0/63587616-3ADB-4C60-A911-503B873BECEE.jpeg

POR M.  ARISTY CAPITAN
Para los 550 estudiantes de la Escuela Básica de Sabaneta, en Haina, el tiempo ha dejado de ser un aliado: en lugar de llevarles la solución a los problemas de su escuela, los ha recrudecido aún más.

Es que este plantel se va deteriorando sin que las autoridades educativas se acuerden de él. Por ese motivo los padres han decidido no permitir que sus hijos inicien el año escolar allí, afirmó ayer Milady Serrano Campusano, tesorera de la Asociación de Padres y Amigos de la escuela.

“Las organizaciones comunitarias estamos decididas a que no se comience el año en esas condiciones de esa escuela pues la estructura que existe se está cayendo a pedazos”, manifestó Serrano Campusano al tiempo de agregar que en cuanto se nubla tienen que despachar a los muchachos.

Con dos hijos en este centro, se quejó de que han ido varias veces hasta la Secretaría de Educación pero lo único que han conseguido es el teléfono de un ingeniero que debería trabajar con la remodelación de esta escuela. Nunca, sin embargo, han logrado comunicarse con él.

Por no conseguir, ni siquiera han logrado que les repongan el tendido eléctrico. “Desaprensivos del lugar sustrajeron el tendido eléctrico, lo que imposibilitó finalizar el año en la Escuela Nocturna que funciona en el mismo plantel”, explicó Serrano Campusano.

Por ese motivo, asegura, los moradores de Sabaneta están en la mejor disposición de lanzarse a las calles para reclamar la reconstrucción de la escuela.

 A DOS AÑOS DE UN REPORTAJE

El 12 de diciembre de 2003 este diario publicó un reportaje sobre la situación de la Escuela de Sabaneta. A dos años y medio de la publicación, el plantel se ha deteriorado aún más. Serrano explica que la mejor muestra son los techos de zinc: si antes tenían pequeños agujeros, hoy éstos se han aumentado su tamaño.

Pero, ¿qué se puede esperar de una rancheta de madera que data del año 1968 y cobija dos cursos? Tampoco puede decirse demasiado del “edificio” de bloques que, con tres aulas en su interior, fue construido a principios de la década de los años 80’s.

A este panorama se suma una enramada que tuvo que ser improvisada para desahogar uno de los cursos en los que había demasiados estudiantes. “Por la mañana el sol le da muy fuerte a todos los muchachos y cuando llueve hay que mandarlos a sus casas antes de que arree el agua”.

Respecto a las butacas, Serrano sostiene que todas están arrumbadas. Algunas sirven, otras no, pero al menos son suficientes para que los muchachos tengan dónde sentarse.

En cuanto a las instalaciones sanitarias, Serrano sostuvo que están en condiciones muy críticas. A ello se le suma el que no tienen ningún tipo de vigilancia ni seguridad: en las noches entra quien quiere al plantel.

“Personas sin escrúpulos hacen todo tipo de actos inmorales, llegando a realizar sus necesidades fisiológicas en el piso y las gavetas de los deteriorados escritorios porque la escuela permanece abierta y no tiene vigilancia”.

A esto se le suma el que las persianas están remendadas con trozos de madera que se despegan con facilidad y que las verjas están en el suelo. Peor aún, dice Serrano, es ver las condiciones insalubres en las que guardan el desayuno escolar.

Por este panorama, los padres han decidido declararse en sesión permanente hasta que se busque una salida al problema de una escuela que para ellos ni siquiera ofrece seguridad a los niños.