Educación pagará alquiler escuela de Hato Mayor

La Secretaría de Estado de Educación se hará responsable a partir de este mes del pago del alquiler que han estado pagando los padres de los alumnos de la Escuela Primaria de Gualey, en Hato Mayor.

Así lo reveló ayer el subsecretario administrativo de Educación, Julio Cordero, quien aseguró que desconocía que los estudiantes del centro estuvieran pagando una cuota de cinco pesos semanales para poder cubrir el alquiler de los locales en los que reciben clases.

“Nosotros hemos resuelto muchos problemas de falta de cupo en las escuelas con el programa de alquiler y el de Escuela para todos. Yo desconocía este caso pero voy a dirigirme al director regional para que me busque y se regularice este alquiler para que sea cubierto con los fondos de la Secretaría de Educación”.

Manifestando que no puede dar detalles acerca del atraso de la construcción, Cordero aseguró que hará todo lo posible para buscarle una solución al problema que se originó a causa de la demolición del plantel en el que funcionaba la escuela.

La infraestructura fue derribada hace dos años con la intención de levantar una nueva. Aún, sin embargo, esto no se ha logrado. Por ello, los padres y maestros recurrieron a alquilar locales por su cuenta para que los niños tomen clases en las calles.

Estos locales, sin embargo, no son seguros para los infantes: “las casas no están preparadas para dar clases. Además están en un barrio donde viven todo tipo de personas y a veces se presentan gente con machetes, con chilenas, para sonsacar a las niñas y propasarse con los maestros y maestros”, dijo el lunes pasado Rubén Vilorio Calderón, presidente del comité municipal de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en Hato Mayor.

Además de la inseguridad física, los Vilorio manifestó que los niños corren el riesgo de enfermarse porque recibiendo clases a la orilla de un arroyo, por lo que tienen que andar con velas anti mosquitos a cualquier hora del día.