Educación para ciegos, bajo el manto de la indolencia

Educación para ciegos, bajo el manto de la indolencia

Cuando se habla de cifras exactas de la población con discapacidad visual en el país nadie sabe decir nada. Ni las instituciones involucradas y mucho menos la Oficina Nacional de Estadísticas.

Sin embargo, el Centro Nacional de Recursos para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes con Discapacidad Visual, considera, tomando como muestra los casos que recibe a diario, que la cifra es bien elevada. Mientras, está a la espera, tras varias solicitudes, que la Oficina de Estadísticas termine de procesar los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda realizado el 18 de octubre del año pasado. [tend]

Lo que sí tiene claro este centro, es en la eficacia del sistema educativo para ciegos que se imparte desde 1968, del cual dice, no tiene nada que envidiarle al de otros países también en vía de desarrollo.

Según Pastora Reyes, directora de lo que anteriormente era la Escuela Nacional de Ciegos, uno de los frutos más significativos del centro es la formación académica de más de 100 personas invidentes que hoy día son licenciados en comunicación social, abogados, administradores de empresas, técnicos en operación de radio, músicos y masajistas.

Mientras, actualmente hay más de 25 estudiantes ciegos que cursan diferentes carreras, específicamente en el área de Humanidades, en las universidades Autónoma de Santo Domingo, O&M, Católica de Santo Domingo, Pedro Henríquez Ureña, entre otras.

«La falta de visión no es motivo para la segregación de una persona», enfatiza Reyes, al momento de preguntársele sobre ¿qué es capaz de hacer una persona con discapacidad visual, que años atrás no hacía?

«La buena o mala formación que se le da a una persona ciega va a depender de las oportunidades que le ofrece la sociedad y de los recursos de que dispone. Hoy día, un niño ciego aprende a usar una computadora, a marcar números de teléfono, practicar deporte, recibir clases de música, entre otras cosas. El objetivo es decir, que siempre se puede», plantea Reyes.

[b]En la inopia[/b]

Pero como todo no es color de rosas, este elogiado sistema educativo cojea de una de sus patas más importantes: la económica.

Según Reyes, el gobierno le adeuda el monto de un millón 825 mil pesos correspondientes a 10 meses, suma destinada a la compra de alimentos para los 80 niños que están semi internos en el centro, el transporte de los técnicos y profesores, viáticos y mantenimiento del local.

No obstante a que aún el Gobierno no le ha pagado, la directora del Centro Nacional de Recursos para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes con Discapacidad Visual entiende que con RD$182 mil pesos mensuales el centro no puede funcionar, por lo que pide a las autoridades consignar en la Ley de Presupuesto del próximo año un aumento de un 56%, lo que equivale a RD$ 379,468.

[b]Integración familiar, vital en la educación para personas con discapacidad visual[/b]

Integrar a la familia en la educación impartida a personas con discapacidad visual es la esencia y objetivo principal de la nueva orden departamental 05-2002 que disuelve el internado en lo que era la Escuela Nacional de Ciegos, hoy Centro Nacional de Recursos Educativos para la Discapacidad Visual, puesta en vigencia el año pasado por la Secretaría de Educación.

Esta nueva resolución que busca ingresar al sistema educativo ordinario a estudiantes ciegos (sin otra discapacidad) ha servido de gran incentivo en la formación de valores, hoy día perdidos, asegura Pastora Reyes.

Con el viejo sistema los niños se separaban muy pequeños de sus padres y hermanitos lo que en cierto modo perjudicaba el proceso de sociabilidad entre ellos, además de que no se le permitía a las demás personas aprender cómo tratar a estas personas sin que se le estigmatice o discrimine.

Asimismo, con la nueva disposición el centro sólo trabaja con los niños con multidéficit, mientras la escuela común recibe a los que tienen problemas de ceguera, tomando como método de enseñanza escrita el sistema Braille.

Para los casos de niños con multidéficit, (ciegos y sordomudos), el centro imparte clases dos y tres días a la semana, con la exigencia de que estos infantes deben ser acompañados de la persona con quien vive para así asegurarse de que el proceso de enseñanza continúe en la casa.

[b]Educación integrada[/b]

El proceso de integración de personas con discapacidad visual a la escuela común se inició en el 1968, 11 años después de la fundación de la escuela, pero no fue hasta el año pasado cuando se instauró de forma oficial.

En la actualidad hay unos 120 centros educativos en todo el territorio nacional que imparten clases a personas ciegas gracias a un proceso de detención ejecutado por el centro con el interés de sumar más estudiantes a la educación ordinaria.

Para lograr este objetivo se están ofreciendo jornadas de capacitación a directores regionales, de distritos y técnicos en las que se hace énfasis en la aplicación de la metodología de enseñanza para este segmento de la población.

En lo que va de año se han detectado unos 30 niños con problemas de ceguera, integrados a los centros de educación común, cantidad que se suma a los 500 que anteriormente convivían internos en la Escuela de Ciegos.

Entre los centros educativos ubicados en Santo Domingo que imparten clases a personas ciegas se encuentran el Liceo Estados Unidos, Instituto Salomé Ureña, Colegio Santa Teresita, Cecilia Pellier y Arco Iris, entre otros.

En La Vega, Liceo Don Pepe Alvarez y Escuela García Godoy y en Santiago, el Colegio San Rafael y Sagrado Corazón de Jesús.

[b]Cómo tratar a las personas con discapacidad visual[/b]

1-No generalice con las personas con discapacidad visual, cada uno es un individuo con cualidades, aptitudes, limitaciones y potencialidades.

2-Nunca piense que con las personas con discapacidad visual no se puede entablar una comunicación.

3-Cuando esté cerca de una persona con discapacidad visual háblele en forma natural como lo hace con otras.

4-Cuando esté cerca de una persona con discapacidad visual no le toque sin antes hablarle e identificarte.

5-Jamás toque a una persona con discapacidad visual y se quede en silencio para que él adivine su nombre, esta es una situación incómoda y molestosa.

6-No incomode a una persona con discapacidad visual haciéndole preguntas sobre sus problemas visuales.

7-Cuando tenga que conducir a una persona con discapacidad visual ofrézcale su brazo para que él se agarre de usted.

8-En un autobús o lugar público sí una persona ciega necesita de un asiento condúzcalo al lugar disponible y colóquele la mano sobre el espaldar de la silla.

9-Si invita a comer a una persona con discapacidad explíquele que hay en el plato.

10- Al hacer cambios de muebles en el hogar, si vive con usted una persona con discapacidad visual explíquele sobre los cambios.

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