Educación permitiría alcanzar  todos los  Objetivos del Milenio

Educación permitiría alcanzar  todos los  Objetivos del Milenio

Más de 171 millones de personas en el mundo pudieran ser sacadas de la pobreza si todos los estudiantes de los países pobres obtuvieran conocimientos básicos de lecto-escritura en la escuela.

Así lo revela un estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que sostiene que la educación es la mejor manera de combatir la pobreza y alcanzar todos los  Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

El equipo encargado del informe de seguimiento de “La Educación Para Todos” presentó la exposición “La educación cuenta”, en que analiza el impacto de la educación para los ODM.

El trabajo fue presentado a propósito de la reunión de alto nivel  que sostendrán dirigentes de todo el mundo en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos, a finales de este mes. Se espera que analicen el avance de las metas de desarrollo del milenio.

Detalle.    El impacto de la educación para erradicar la pobreza extrema y  hambre se observa en que un año extra de escolaridad aumenta los ingresos de una persona en hasta un 10%.

Lograr la enseñanza universal, el segundo ODM, enfrenta el reto de que al año 2008 había 69 millones de niños fuera de la escuela, los que viven en 15 países.

Sin embargo, en ese sentido reconoce que entre 1999 y 2008 en el mundo se redujo la cifra de niños fuera de las aulas en 37 millones.

Además, agrega, 52 de los 152 países con estadísticas lograron universalizar la educación primaria en el año 2008. 

Otra de las conclusiones de la presentación de los expertos de la Unesco es que la educación promueve la igualdad de género, ya que enseña a las mujeres a decidir la cantidad de hijos que quieren tener.

En ese orden, establece que  los hijos de madres con educación secundaria permanecen en la escuela por dos o tres años más que los hijos de madres con un menor nivel educativo.

La educación también ayuda a reducir la mortalidad infantil, el cuarto objetivo, porque los hijos de mujeres que saben leer tienen 50% más de probabilidad de sobrevivir a los cinco años de edad.

La mortalidad materna puede ser reducida a través de la educación, ya que las mujeres con alto nivel educativo son más propensas a retrasar los embarazos y a buscar ayuda sanitaria.

Para combatir las enfermedades previsibles, el sexto ODM, la educación  garantiza el acceso a tratamiento y a eliminar el estigma y la discriminación.

También  ayuda a garantizar la sostenibilidad medioambiental, porque hace que las personas tomen decisiones sin comprometer a  futuras generaciones.

Finalmente, la educación es clave para fomentar el desarrollo, a pesar de que en los países pobres se necesita anualmente de unos 16  mil millones de dólares para alcanzar las metas del milenio, de los cuales solo recibe dos, como apoyo para la educación básica.

Los expertos de la Unesco sostienen que además de combatir la pobreza, la educación empodera a las personas con los conocimientos, destrezas y confianza que necesitan para alcanzar un mejor futuro.

Zoom

Situación RD

A pesar de que existe una sostenida campaña de sectores vinculados a la educación, el país no ha podido cumplir lo que establece la Ley General de Educación 66-97 en materia de inversión, que ordena dedicar un 4% del Producto Interno Bruto (PIB) al sector.

 Lo que se pierde

Un estudio arrojó que entre 2000 y 2008 el sector educativo dejó de percibir 142 mil millones de pesos, porque no se entregaron los recursos que ordena la ley.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas