Estudiantes protestan de la escuela nerys sosa y taiwan villa gompa protestan el pago de los profesores de el programa prepara ya que a estos no han cobrado en los últimos 4 meses y están con el temor que sus educadores no puedan enseñarles. En foto Cesarina Martínez Santo Domingo, R.D 1-12-2013 Fotografía Gina De Camps
Las personas que forman parte de los programas de educación para personas jóvenes y adultas podrán continuar sus estudios de manera semipresencial por previsiones sanitarias ante el coronavirus.
Así lo indica una guía de maestros preparada por la Dirección General de Educación para Personas Jóvenes y Adultas (DGJA) que destaca los horarios de clases, los canales que transmitirán docencia para adultos, los procesos de alfabetización, el acompañamiento del docente y otros aspectos.
El material recomienda que los grupos de clases sean divididos en dos para evitar aglomeraciones en las aulas. Mientras que las secciones virtuales deberán ser simultáneas y de una hora. También señala que los maestros grabarán los encuentros digitales para distribuirlos entre los estudiantes que al momento de la clase no tengan conectividad o electricidad.
Mientras que en los centros en donde los estudiantes no tengan acceso a internet, a la radio o a la tv, se dará clases con grupos de 15 alumnos. Pero si el centro no dispone de espacio para el distanciamiento físico, la sección de clases será dividida en subsecciones.
La docencia de las personas adultas serán transmitidas por Radio Santamaría y la Red de Emisoras Católicas los días lunes, miércoles y viernes. Durará 30 minutos a partir de las 6 de la tarde.
La DGJA estableció que como los adultos en proceso de alfabetización demandan del acompañamiento de los maestros, los alfabetizadores programarán tres encuentros presenciales durante dos horas, para reforzar los aprendizajes adquiridos a través de la radio o redes sociales.
Sobre la educación de los privados de libertad, los empleados del Ministerio de Educación y el programa Militar de alfabetización, el documento apunta que estos recibirán docencia en grupos de 5 personas durante seis horas a la semana, respetando el distanciamiento físico.