Educación posibilita la equidad social

Educación posibilita la equidad social

POR GERMAN MARTE
Para lograr progreso económico y equidad social en el país, es preciso una fuerza de trabajo calificada, y en esa dirección la educación juega un papel fundamental, afirmó ayer Alejandrina Germán.

Por esa razón, dijo que su gestión se plantea -entre otras medidas- la promoción de la enseñanza del inglés como segundo idioma en varias escuelas que se utilizarán como piloto, la escuela bilingüe que se iniciará por el nivel pre-primario, para ir logrando por lo menos una escuela bilingüe en cada dirección regional.

Indicó que se enfatizará en la enseñanza del inglés en aquellas zonas de mayor desarrollo turístico y de zonas francas, para que al concluir su bachillerato los jóvenes puedan insertarse en la producción y además se conviertan en facilitadores de la enseñanza de ese idioma para los compañeros que vienen subiendo.

Otro de los grandes objetivos de Educación es fortalecer la enseñanza que se ofrece en los niveles básico y medio. Para esto, dijo Germán, Educación cuenta con financiamientos internacionales de la Unión Europea, del Banco Mundial, el Interamericano de Desarrollo (BID), y la Agencia de Cooperación Española, lo cual permitirá desarrollar proyectos innovadores de acompañamiento a los docentes para mejorar la calidad de la educación en el país.

Uno de los puntos débiles es lo relativo a las plantas físicas, reconoció la funcionaria durante su participación en el Almuerzo Semanal de los Medios de Comunicación del Grupo Corripio. Empero, señaló que la cartera cuenta con más de RD$500 millones que serán utilizados en la terminación de las aulas que están en construcción y en la reparación de otras que son consideradas como prioritarias.

Además, Educación se plantea poner en funcionamiento el Sistema Nacional de Evaluación de la Calidad de la Educación, en el que se incluyen las Pruebas Nacionales.

Asimismo, está el programa de Educación Inicial con el cual se persigue universalizar por lo menos el pre-primario en las escuelas públicas del país, hasta ir avanzando en las aulas modelos del nivel inicial en el cual se cuenta con maestras bastante capacitadas, «para hacer que ese nivel, que es la base del sistema educativo, pueda ir avanzando con calidad».

En el área de informática educativa también hay varios proyectos que trasciende lo que se logró durante el periodo 96-2000 con los laboratorios de computadoras, los rincones tecnológicos en el nivel inicial y en los primeros dos grados del nivel básico, las computadoras en las aulas de clase.

Además, resaltó que el programa de computadoras para maestros comenzó exitosamente pues casi 15 mil maestros adquirieron computadoras, lo que significa que hay vocación por la innovación tecnológica en el magisterio dominicano.

Anunció que Educación pretende extender ese programa a otros 15 mil maestros, durante el presente año.

Asimismo, dijo que le darán continuidad a los programas de capacitación de maestros, para los cuales se cuenta con financiamientos internacionales.

DESAYUNO ESCOLAR

Diariamente, en las escuelas públicas se reparten un millón setecientos mil raciones alimenticias como parte del programa de desayuno escolar, cantidad que la secretaria considera suficiente.

«No creemos que sea necesario aumentar la cantidad. Para mí, la meta fundamental con el desayuno escolar es eficientizar la ejecución del programa», apuntó la funcionaria.

Dijo que con el apoyo de los organismos de financiamiento, fundamentalmente, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se está procediendo a una licitación internacional con algunas firmas para hacer una evaluación del desayuno para tratar de que cumpla con los requerimientos que tienen que ver con los nutrientes e incluso la puntualidad en la entrega y el buen uso del mismo, con todo lo que tiene que ver con el orden en la escuela, de modo que no se constituya en un factor que incida en la reducción de la jornada escolar, lo mecanismos de supervisión y fundamentalmente que influya en el desarrollo de la industria local.

Dijo que Educación pretende alcanzar un mejor mecanismo de supervisión para eliminar los escapes que aún hay en cuanto al desayuno escolar.

INGLES Y FRANCES SI, CREOLE NO

Aunque Educación promoverá la enseñanza del inglés en las escuelas públicas desde el nivel pre-primario, y el francés se enseña desde el quinto grado del nivel básico, no se ha pensado en la posibilidad de enseñar creole (la lengua de los haitianos que comparte la isla con los dominicanos), ni siquiera en la región fronteriza.

Sin embargo, la secretaria de Educación dijo que podría estudiarse la posibilidad «para ver si es necesario» enseñar creole en las escuelas dominicanas.

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