Foto de archivo. - Protestas del Grupo de las Sombrillas Amarillas frente al Congreso Nacional, en demanda de que se le cumpla la asignación del 4% del Presupuesto Nacional para la Educación. Ariel Díaz-Alejo / Periódico Hoy / 09 de noviembre del 2010.
República Dominicana admitió este lunes un “estancamiento” en la educación preuniversitaria en el país, a pesar de que se han invertido “muchos recursos” en el sector, pero los resultados “no han sido significativos».
El estancamiento es “en todo”, de acuerdo con el ministro de Educación, Ángel Hernández, quien citó las materias de lengua española, matemáticas y ciencias.
“Tenemos que lograr que eso cambie”, señaló el funcionario en la presentación de los resultados preliminares de la Evaluación Diagnóstica Nacional 2022. La evaluación se realizó entre estudiantes de tercero de primaria a sexto y octavo, en la secundaria, con un rango porcentual en escala del 150 al 450.
Por ejemplo, en el tercer grado de primaria fueron evaluados 6.351 estudiantes y solo un 17 % logró obtener resultados satisfactorios en lengua española y un 19 % en matemáticas.
El propósito de la evaluación fue conocer los logros de aprendizaje de los alumnos, para orientar las funciones del Ministerio de Educación con el fin de mejorar la calidad educativa. Hernández afirmó que para garantizar mayores oportunidades de aprendizaje en las aulas de las escuelas públicas es necesario focalizar la responsabilidad de todos los actores del sistema, en especial a los docentes y directores de centros.
El ministro dijo que el currículo prescrito debe ser aplicado a nivel del aula y procurar que todos los actores se preocupen para que los niños desarrollen las competencias que están previstas en el mismo. Estos resultados son difundidos en medio de posiciones dispares entre el Ministerio de Educación y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), puesto que el organismo reclama del sindicato más atención a la docencia, mientras el gremio exige mayores salarios y denuncia las malas condiciones de varios centros de enseñanza públicos.
República Dominicana ha destinado el 4 % de su producto interior bruto (PIB) a la educación preuniversitaria desde 2013, pero todos los sectores coinciden en que esto no se ha traducido en un aumento del nivel educativo de los estudiantes, en particular de los de escuelas y liceos públicos.
La ADP ha rechazado en reiteradas ocasiones los planes de diferentes gobiernos de contratar profesores extranjeros para que “refuercen” las capacidades de los maestros dominicanos.