Educación recibirá más recursos en el  2009

Una respuesta a la preocupación del secretario de Estado Melanio Paredes de que las inversiones del Estado en el sector de Educación  pudieran sufrir un descenso  por la crisis

El próximo año el Estado dedicará a la educación poco más de quince pesos por cada cien que entren a sus arcas en todo el 2009, anunció el Secretario de Hacienda.

El licenciado Vicente Bengoa dijo que la asignación será aumentada en RD$2.50 en relación al año que termina en el que la inversión ha sido de RD$12.60 por cada cien que se recaudan.

Dijo que para medir el total de recursos para educación hay que incluir todo lo que se dirija a entidades del sector educativo.

El próximo año el gobierno destinará a la educación RD$15.10 de cada RD$100  que perciba, lo que significa un aumento de RD$2.50 con relación a lo invertido este año, que representa RD$12.60 por cada RD$100.

El anuncio lo hizo el secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, quien explicó que para determinar lo que el gobierno invierte en  la educación se debe  incluir, además de las partidas  para la Secretaría de Educación, las asignadas a la Secretaría de Educación  Superior, Ciencia y Tecnología (SEESCYT) y a otras  entidades ligadas a ese sector.

Melanio Paredes, secretario de Educación, ha manifestado su preocupación porque se sacrifique el presupuesto de esa cartera en el contexto de un presupuesto elaborado en medio de una crisis económica mundial.

Otros detalles.  El funcionario dijo que el presupuesto proyectado para 2009 será igual al de 2008,   debido a que  los ingresos estimados en ambos períodos son más o menos semejantes.

Precisó que para el 2008 se estimaron ingresos por RD$249,614.6 millones mientras que para el 2009 se proyecta  que los recursos ascenderán a   RD$251,904.6 millones.

Asimismo, manifestó que la diferencia de  RD$29 mil millones  se distribuirá en aumento salarial y contribuciones a la seguridad social, la capitalización del Banco Central, y compra de bienes y servicios.

Zoom

Dos aclaraciones

Bengoa dijo que “en ningún momento” ha manifestado que el presupuesto de 2009 contempla la congelación de los sueldos.

 Sobre el alza salarial de los médicos, reiteró que  para el Congreso aprobarlo  deben identificarse las fuentes de dónde provendrán esos recursos.