Educación reconoce a  19  ex ministros dirigieron la cartera

Educación reconoce a  19  ex ministros dirigieron la cartera

El ministerio de Educación reconoció ayer la trayectoria de los 19 exministros que ocuparon esa cartera en los últimos 45 años, al destacar que es la etapa en que el país y la institución alcanzaron sus  mayores conquistas en democracia, libertad y progreso.

La ministra, Josefina Pimentel, destacó la labor de los exfuncionarios Víctor Hidalgo Justo, Víctor Gómez Bergés, Altagracia Bautista de Suárez, Pedro Porello Reynoso, Ivelisse Prats de Pérez, Pedro Caonabo, José Nicolás Almánzar, Jacqueline Malagón, José Andrés Aybar y Melanio Paredes.

También resaltó a Pedro Gil Iturbides, Leonardo Matos Berrido, Andrés Rafael Reyes, Ligia Amada Melo y Alejandrina Germán, quienes no asistieron a la ceremonia pero presentaron sus excusas formales.

En tanto que la exsecretaria de Educación, Milagros Ortiz Bosch, declinó recibir el reconocimiento especial, al considerar que “no sería ético” de su parte. 

Ceremonia.  La ministra Pimentel destacó que la entrega de los reconocimientos constituye un gran honor, ya que con su trabajo todos los homenajeados han sentado las bases para el avance de la educación.

 “Hoy recibimos con los brazos abiertos a quienes un día tuvieron que empujar fuerte, emplearse a fondo, para poder hacer realidad el derecho a la educación que tienen todos los ciudadanos”, dijo.

Al hablar en nombre de los homenajeados, el exsecretario de Educación Víctor Gómez Bergés, resaltó que los retos del sector  variaron en los últimos años, hasta que el consumo de drogas se ubicó como “enemigo número uno” del avance de la educación.

Dijo que todos los ex ministros aceptan la distinción con humildad, la cual  resaltó como “un alto honor”.

Algunas viejas rencillas.  Durante la ceremonia de reconocimiento, que se realizó en el salón Ercilia Pepín de la sede educativa, afloraron  viejas rencillas entre los exministros, en especial aquellos que presidieron la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).

Ese es el caso de la ex secretaria Altagracia Bautista de Suárez,  (1969-1970; 1972-1975), quien aprovechó el solemne acto para reprocharle a Ivelisse Prats de Pérez  haber organizado huelgas durante su gestión.

 Expresó que aunque en esos años no había sombrillas amarillas, existía un reclamo por el aumento del presupuesto del Estado a Educación, en los que citó por  ejemplo las huelgas.

 Dijo a Prats de Pérez que, aunque ahora la considera una amiga, ella  organizaba  protestas de profesores, “tu lo sabes bien”, le decía.

En respuesta, la exsecretaria Ivelisse Prats de Pérez (1986) le dijo que no organizó protestas magisteriales por sí misma, sino en sus funciones como presidenta de la ADP.

  En otro momento del acto  también Melanio Paredes le dijo a Prats de Pérez que no organizó protestas mientras dirigía la ADP, pero que logró dos aumentos salariales para los maestros.

Caso Milagros Ortiz Bosch.  La exsecretaria Ortiz Bosch rechazó el reconocimiento que dijo   “no sería ético, ni bien recibido por la ciudadanía” compartir,  de manera igualitaria, con quienes descontinuaron el Sistema de Transparencia y Consulta Ciudadana, puesto en funcionamiento en su gestión.

  En una carta dirigida a la ministra Josefina Pimentel, dijo que asistir al acto contradice el propósito de  la Ley de Educación 66-97, que llama a formar en valores, al recordar la “montaña” de documentos salidos de Educación, con los que aseguró se pretendía difamar su nombre.

Las claves

1.  Homenaje póstumo

Durante la ceremonia,  también se realizó un homenaje póstumo a los exministros Jaime Manuel Fernández, Julio César Castaños Espaillat y Julio Ibarra Ríos.

 2. Libro de semblanzas

Para conmemorar la entrega de  reconocimientos a 19 exfuncionarios,  el ministerio de Educación editó el libro “Semblanzas”, que recoge su vida y obra.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas